Junta directiva del CN se reúne con ministro de Seguridad

0 97

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y miembros de la junta directiva de la Cámara Legislativa, se reunieron este martes con el ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez quien presentó un informe sobre la situación de la seguridad en el país.

Una vez concluida la reunión, el diputado nacionalista por Comayagua y vicepresidente del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez, indicó que Corrales les informó sobre los avances en seguridad, a pesar que existe una percepción diferente como la plantean los medios de comunicación.

Agregó que el funcionario mostró cifras alentadoras y se refirió a la nueva estructura de la Policía y del diagnóstico que se hace con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Colombia, lo que a su criterio son buenas noticias.

Asimismo, se refirió a los últimos hechos violentos en el país y recordó que el presidente Juan Orlando Hernández, ha expresado que es un proceso y que las muertes no van a terminar de un día para otro, pero se dan golpes duros al crimen organizado y el narcotráfico.

“Sentimos que lo que hay es una reacción de los que se sienten que se les están acercando más y se les ha dicho, o se van del país o se vuelven buenas personas”, acotó Martínez.

En cuanto a la depuración de la Policía, dijo que ese tema no está olvidado, pero que no se ha querido dar mucha trascendencia para no convertirlo en un tema mediático que impida la toma de algunas decisiones que ya realiza la Policía.

Agregó que la Policía es una estructura fuerte y diferente, donde la jerarquía debe retornar y es un tema vigente donde más de mil 200 oficiales ya están fuera de la institución y es un gran trabajo, algunos se han ido de forma voluntaria y otros que por algunas situaciones han sido separados.

Anunció que en los próximos días, Corrales se reunirá con las diferentes bancadas, para darles a conocer las cifras que requieran, incluso, ya hay una iniciativa de ley para invitarle a que comparezca ante el pleno y se le dará seguimiento.

Por su parte, el también vicepresidente de la Cámara Legislativa y diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, calificó de interesante la información proporcionada por Corrales, aunque sin dar detalles.

En cuanto al proceso de depuración de la Policía Nacional, dijo que más de mil 200 miembros de la institución han salido en las últimas semanas, incluso oficiales con cargos importantes y eso es significativo, porque una de las mayores preocupaciones del pueblo es que era tardía, lenta y con pobres resultados.

Sin embargo, acotó que se presenta un vacío en la Policía y habrá que hacer algunos ascensos y nombramientos de personal que ha estado en la institución, sin mayores cargos hasta hoy, por lo que se deberá suplir esas vacantes.

Apuntó que esperan la presencia del ministro Corrales Álvarez a mediados de julio, luego del receso en las sesiones del Congreso Nacional y conocer de él un informe detallado de avances y resultados que se han tenido en materia de seguridad y que los diputados y la misma prensa que cubre la fuente pueda hacerle preguntas.

En la reunión también se abordaron temas como la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y de ascensos dentro de la institución.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.