Junta directiva del CN rinde cuentas sobre gestión legislativa a diputados infantiles

0 65

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la junta directiva del Congreso Nacional, se reunieron este martes, con los diputados infantiles del período 2015-2016, para rendirles un informe sobre las iniciativas de ley que presentaron durante la celebración del XIX Congreso Infantil del año pasado.

El oficial de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, informó que los congresistas adultos les rindieron cuentas a los diputados infantiles sobre las mociones que fueron aprobadas durante la celebración del Congreso Infantil en septiembre de 2015.

Calificó de importante que el Poder Legislativo rinda un informe a los pequeños diputaditos, debido a que cuando los infantes crezcan serán los futuros parlamentarios y deberán seguir ese ejemplo.

Agregó que seis mociones presentadas por los niños en temas de educación, seguridad, derechos humanos e infraestructura han sido tomadas en consideración y aprobadas por los parlamentarios adultos.

Añadió que de esa manera, el Congreso Nacional ha ido cumpliendo con las mociones presentadas por los diputados infantiles en la agenda pasada, a la vez que consideró de muy buena labor por parte de los congresos, al responder con formalidad el trabajo propuesto por los niños, de tal manera que se convierte en una herramienta democrática y no en “un adorno” como algunos lo afirman.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, indicó que están contentos de rendirles cuentas a los menores sobre las leyes que se han aprobado y que son las mociones que los diputaditos presentaron.

Añadió que un 90 por ciento de las iniciativas se han convertido en leyes de Honduras y que algunas se encuentran en proceso de dictamen, pero que al final los Congresos Infantiles cumplen su objetivo que es lograr que los congresistas tomen en cuenta las peticiones de los infantes para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y del país.

López recordó que el Congreso Nacional es el único a nivel latinoamericano que trae a los jóvenes a legislar y presentar sus propuestas y el siguiente año rendirles cuenta de las leyes que los compañeros de Cámara han realizado y que nacieron de sus iniciativas presentadas en el Congreso Infantil.

Por su lado, el presidente del XIX Congreso Infantil, Macdiel Lara Bonilla, expresó su satisfacción de ser tomados en cuenta y que sus proyectos sigan firmes para beneficio de toda la niñez.

Acotó que para ellos es extraordinario porque como niños pueden opinar y que sus peticiones se conviertan en leyes para la nación.

Asimismo, la quinta vicepresidenta del Congreso Infantil 2015, Vilma Stefani Romero, calificó de honrosa la rendición de cuentas, ya que en un año se lograron las metas propuestas por los pequeños diputados y que espera que algunos temas que están en discusión se cumplan a cabalidad.

Agregó que esperan que el pleno de la Cámara Legislativa continúe escuchando sus voces y que puedan desarrollar nuevos proyectos que lleguen a Honduras para que sea un buen ejemplo para las otras naciones de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.