Julissa Villanueva dice que no es enemiga de la Policía Nacional, pero que no se puede ocultar la inseguridad en Honduras

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, afirmó que no es enemiga de la Policía Nacional, pero enfatizó la necesidad de decir la verdad sobre la situación actual de la seguridad en Honduras.

Villanueva criticó que no se puede afirmar que «vamos bien» cuando persisten los crímenes, desapariciones de personas y la falta de debidos procesos.

En una conferencia de prensa el lunes, Villanueva expresó: «No podemos decir hoy los hondureños que vamos bien simplemente porque después de que subimos en un helicóptero llegamos y encontramos a cinco cipotes. Hay que seguir todo el proceso para ver si es cierto que ellos son los culpables o no. Es en base a pruebas científicas, señores. Tenemos que llevar los procesos a profundidad y no simplemente buscar culpables a la ligera».

La viceministra denunció la implantación de pruebas y las acusaciones ciudadanas contra las autoridades por fabricar culpables. «No nos ofusquemos en decir que, porque a alguien le dijeron que la van a llevar y ya, te fuiste, te metí marihuana. Eso es lo que está diciendo la gente. Aquí hay que hablar de un proceso distinto y transparente», agregó.

Villanueva subrayó que continuará denunciando las irregularidades mientras esté en el cargo, asignado por la presidenta Xiomara Castro. «Voy a decir la verdad siempre alrededor de las cosas que no están bien hasta el día que la señora Presidenta me mantenga en este cargo. Si decir la verdad no va acorde con las políticas de show del ‘vamos bien’, yo no tengo por qué mentirle a la ciudadanía», aseguró.

Recordando su labor como comisionada del Instituto Nacional Penitenciario tras la muerte de 46 internas, Villanueva destacó que el 96 por ciento de la munición encontrada era policial, y que los cuerpos tenían balas de la policía. También reveló que su vida ha sido amenazada debido a su trabajo.

Villanueva hizo un llamado a la transparencia en la Secretaría de Seguridad y cuestionó por qué su trabajo es bloqueado. «Les voy a preguntar por qué el trabajo de la subsecretaría de Seguridad no tiene el eco y es bloqueada. ¿Quién puede trabajar con cero personas?», cuestionó.

Insistió en la necesidad de un trabajo eficiente y colaborativo entre la policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. «Hemos denunciado a escuadrones de la muerte y la infiltración del crimen organizado en la institucionalidad. Eso es una realidad», concluyó.

Villanueva pidió a las autoridades aceptar la crítica sana para mejorar la respuesta a la ciudadanía, que sigue sufriendo la desaparición de personas. «No puede seguir pasando», finalizó.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.