Julieta Castellanos: Suspensión de extradiciones por Xiomara Castro es un «regalo al crimen organizado»
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, criticó duramente la decisión del gobierno de Xiomara Castro de suspender el Tratado de Extradición con Estados Unidos, calificando la medida como un “regalo” para el crimen organizado y un legado «antipatriótico» que afectará profundamente al país.
“No tiene que ver nada con el patriotismo, sino con la defensa de grupos que se sienten amenazados; es un regalo que ha hecho la presidenta al crimen organizado”, argumentó Castellanos, quien también coordina la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).
La socióloga sugirió que la decisión podría estar motivada por compromisos ocultos con personas en riesgo de ser extraditadas.
Castellanos, una académica de amplia trayectoria, cuestionó cuál será el verdadero legado de Castro como la primera mujer en la presidencia de Honduras, destacando que su administración ya enfrenta serias críticas por sus recientes decisiones.
«La cárcel en Islas del Cisne y la denuncia del tratado de extradición que ayudaba a destapar las entrañas del narcotráfico en el país, ese parece ser su legado», expresó con pesar.
La exrectora también puso en duda si esta decisión refleja los intereses de las mujeres hondureñas, preguntándose si el enfoque de Castro ha sido realmente en beneficio de la población femenina.
“Habría que ver si esto representa a las feministas de Honduras, la primera mujer que llegando al poder se preocupó por los delincuentes y no por los derechos de las mujeres”, afirmó.
En un análisis más amplio, Castellanos comparó a los actuales políticos con los de administraciones anteriores, destacando una coherencia en las incongruencias y la falta de integridad en sus discursos sobre la extradición.
“Esta decisión antipatriótica coloca a LIBRE en el mismo lugar del Partido Nacional, más bien en un lugar más negativo, porque se atrevieron a dar el paso que no imaginábamos”, sostuvo, señalando que muchos dentro del partido oficialista ahora se sienten avergonzados por la medida.
Finalmente, Castellanos recordó a los electores que el oficialismo había prometido traer al país la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) para combatir la corrupción y la «narcodictadura».
Sin embargo, calificó esta promesa como una «farsa» utilizada únicamente para ganar votos. “El gran legado de la primera mujer presidenta, Xiomara Castro, dejará un regalo al crimen organizado”, concluyó, lamentando la dirección que ha tomado el gobierno.