Julieta Castellanos sobre reformas electorales: lo que hemos visto solo es acceso al poder

0 269

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“No hubo interés de unas reformas electorales para fortalecer las instituciones, el interés que hemos visto es el acceso al poder o mantenerse en él”, expresó este viernes la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) y exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

En torno al tema, la socióloga señaló que algunas propuestas más bien son un retroceso, como ser: en la representación de las mujeres en el proceso electoral, según lo planteado el dictamen.

“Vemos una exclusión de las mujeres en cuanto a la alternancia y en la representación en los cargos en los municipios y en la suplencia en el Congreso Nacional”, cuestionó.

La exrectorra universitaria también se refirió a los “partidos patriarcales” (partidos políticos dirigidos por los hombres) e indicó, que cuando las mujeres provienen de familias con arraigo político en los departamentos, estas no tienen problemas de ingresar a las instituciones partidistas, sin embargo, las féminas nunca tienen un cargo de primera línea o de relevancia en las estructuras estatales o departamentales.

Seguidamente Castellanos dijo que peor es para las mujeres de los grupos subrepresentados o indígenas y afrodescendientes.

Ante la falta de liderazgos de las mujeres en la política, la entrevistada lo atribuyó a situaciones de poderes y cacicazgos departamentales, sobre todo, en las corrientes oficialistas de los partidos políticos.

Información por: Radio América

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.