Julieta Castellanos: “Evangélicos no pueden formar partidos políticos”

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que los pastores evangélicos y demás religiosos no pueden formar un partido político porque la Constitución de la República se los prohíbe.

El artículo 77 de la Constitución de República reza que los ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo.

“Los evangélicos no pueden formar partidos políticos porque el Estado es laico y sería una violación a la Constitución de la República”.

Para que los líderes de las iglesias puedan participar en cargos de elección popular se debe hacer una reforma al artículo 77 de la Constitución.

“Para que se reforme la Constitución tiene que ser con mayoría calificada (86 votos) en el Congreso Nacional o con una Asamblea Nacional Constituyente para que se haga una nueva Constitución”, indicó.

“Así que lo que están haciendo ellos, no corresponde al Estado laico que es Honduras, por lo tanto la religión y la política no deben de mezclarse”, aseguró.

La exrectora expresó que los religiosos que participen en la elección de estos cargos pueden aprovecharse de sus iglesias para hacer campaña política.

“Por supuesto que habrá un aprovechamiento de un liderazgo religioso, pero eso no debe ser lo que debe de primar a la hora que ellos puedan asumir otro tipo de liderazgos, más bien sería como un aprovechamiento de su condición de tal para entrar a la política”, dijo.

“Si son líderes en la iglesia y quieren ser líderes en la política no lo permite la Ley”, concluyó.

Dato
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva presentó en el mes de noviembre una iniciativa de Ley para reformar el artículo 77 de la Constitución de la República y de esa manera que los religiosos puedan participar en política.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.