Jugadores del Barça podrían reclamar una salida en enero si se cumplen los plazos en proceso de baja salarial

0 317

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Barcelona busca la fórmula para bajar los salarios de todos sus deportistas con contratos profesionales y de sus empleados. El club ha abierto un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo a todos sus empleados. Ahora se abre un plazo de quince días para que cada departamento elija a su representante que se unirá a la mesa de negociación junto al resto de representantes del Comité de Empresa.

Elegidos los representantes, se abrirá el periodo de negociación o consulta durante un mes. Se estima por tanto que en un mes y medio el club podría haber adoptado ya las medidas para la bajada salarial previo acuerdo con los representantes legales de los empleados y jugadores.

El riesgo de que los futbolistas reclamen la carta de libertad es más que factible, o al menos que impugnen la medida, dado que les ampara la ley en base al artículo 41 del Estatuto del Trabajador que es el que rige el procedimiento abierto por el Barcelona. No hay por tanto vacío legal alguno aunque el Real Decreto 1006, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, no lo contemple, puesto que especifica en su artículo 21 que en todo lo no regulado por la norma será de aplicación lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Tampoco sería además la primera vez que un deportista profesional se acoge al Estatuto del Trabajador para reclamar la rescisión de su contrato.

Además, a la vista de los plazos en el procedimiento, para el mercado de invierno ya estaría en vigor la bajada salarial colectiva por lo que los futbolistas a los que se les quiera aplicar la medida podrían incluso buscar ya una salida o esperar incluso al mes de junio.

El Barcelona, sin embargo, tiene varias opciones para evitar que algunos de sus futbolistas se marchen gratis. Por un lado, no aplicar estas medidas a todos los jugadores porque está en su derecho a hacerlo o bien negociar de forma individual con cada uno de ellos. Si el club sigue adelante con este proceso, podría intentar persuadir a sus futbolistas reclamándoles la cláusula de rescisiónalegando una rescisión unilateral de su contrato, pero se antoja arriesgado ya que al futbolista le ampara la ley para reclamar una rescisión de contrato con una indemnización de 20 días de salario por año de servicio. LaLiga, por su parte, pese a que está presionando a los clubes para que bajen los salarios, tendría muy difícil también bloquear la salida de un jugador en este caso.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.