Juez ratifica cárcel para Mario Zelaya

0 77

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez ratificó el viernes la prisión para el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, de 46 años, capturado el martes bajo cargos de corrupción, informaron miembros de la parte acusadora.

El representante de la Procuraduría General de la República, Pedro Escobar, dijo a la prensa que «las pruebas que se han evacuado han sido contundentes y se ha dictado el auto de prisón» contra el imputado por parte del juez.

Zelaya fue trasladado a una celda en el Primer Batallón de Infantería, 5 km al suroeste de la capital, a donde fue conducido el pasado martes luego de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara la captura del ex funcionario, quien se encontraba prófugo desde abril.

El exdirector del IHSS ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y se ordenó su captura tras ser acusado del desvío de más de 330 millones de dólares a cuentas y propiedades personales.

El gobierno informó el martes que Zelaya había sido detenido cuando ingresó a territorio hondureño» procedente de Nicaragua.

La estatal Oficina de Bienes Incautados (OABI) señaló en otro comunicado «que ya se están registrando los primeros interesados en adquirir los bienes incautados del caso del Seguro Social tras anunciar y publicar los avalúos realizados a las 31 propiedades y cuyo monto asciende a entre 150 y 160 millones de lempiras (7 y 7,6 millones de dólares)».

El administrador del Seguro, José Bertetti, también está preso por el mismo delito, así como el ex ministro de Trabajo, Carlos Montes, y ex viceministro de Salud, Javier Pastor, acusados de recibir sobornos de proveedores de servicios del hospital de esa misma institución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.