Juez niega conciliación entre diputada Sara Medina y PGR

0 488

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un juez natural negó, la homologación de acuerdo de conciliación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la diputada del Partido Nacional (PN), Sara Medina, en el caso “Pacto de Impunidad” o “Fe de Erratas”.

En ese sentido, el fiscal de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), Juan Carlos Griffiths, explicó que el juez designado estableció que si bien la PGR tenía la facultad para realizar un tipo de acuerdo, no entró al fondo del asunto y simplemente indicó que el artículo 19 de su ley orgánica impone la obligación de un acuerdo ejecutivo de conciliación.

Añadió que el artículo 36 en relación al 45 del Código Procesal Penal no se cumplían y por tanto no se debía de homologar el acuerdo, sin embargo el juez no quiso entrar al fondo de la solicitud en virtud que consideró que el escrito de la PGR debe acompañar la autorización del Poder Ejecutivo para que pudieran realizar ese tipo de conciliaciones y en parte entendió que no había un documento de delegación, en donde la procuradora de la República hubiera autorizada a los procuradores que presentaron esa solicitud.

Por su parte, la diputada Medina al salir de la Corte, dijo “es la primera vez en la historia que se le ha violentado un derecho como se me ha hecho a mi por un delito que yo no cometí, porque yo le firmé fue únicamente fue la ley sin saber que me iban a imputar otras cuestiones”.

“Si yo accedí a solicitar una conciliación es por que de una vez yo quería poner fin a ese problema, pero voy agotar todas las vías legales que la ley permite; mi familia ha sufrido mucho con este tema, me han cercenado un derecho y también violado el hecho de que no me han aceptado un recurso de reposición y de apelación”, agregó.

La parlamentaria señaló que la fiscalía se ha entrometido en algo que la ley no le permite, porque la Constitución de la República y el artículo 45 del Código Procesal Penal establece los delitos que la PGR no puede conciliar según el acuerdo firmado con la MACCIH, son el soborno, el cohecho, tráfico de influencias ilícito, malversación de caudales públicos, el lavado de activos, encubrimiento y la obstrucción de la justicia.

“Lo que a mí se me imputa es un delito de falsificación de documentos públicos o contra la fe pública y yo reúno todas las condiciones que la ley dice para poder conciliar y lo mas triste de todo esto es que siento que el Ministerio Público se ha ensañado conmigo sin ser yo la culpable de haber cometido el delito que se me imputa”, mencionó.

Asimismo, lamentó la situación y reiteró que tanto ella como su familia, han sufrido dicho proceso, al tiempo que exclamó ser inocente.

“Yo no cometí un delito, yo soy una mujer de tierra adentro que la gente me conoce y sabe quién es Sara Medina”, dijo.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.