Juan Orlando Hernández en la cumbre de la Celac en Cuba

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Habana Cuba

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández habló a su llegada a La Habana, Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario hondureño habló a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana (Cuba). Además se tomó la foto oficial del evento y salió junto a los presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Nicaragua, Daniel Ortega, México, Enrique Peña Nieto y otros.

Varios gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistieron hoy a la inauguración en La Habana de un museo dedicado a la memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que encabezó la inauguración junto a su colega cubano, Raúl Castro, dijo que este museo, ubicado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la bahía de La Habana, recuerda «la historia de un hombre rebelde, un guerrero, un luchador» por la «unión en la diversidad» de América Latina y el Caribe.

A la ceremonia, que no estaba en el programa divulgado a la prensa, asistieron presidentes como el boliviano Evo Morales, el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José Mujica, así como gobernantes caribeños.

América Latina zona de paz

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declaró la región como una zona de paz, anunció hoy el presidente cubano, Raúl Castro, en la segunda y última jornada de la Cumbre de La Habana.

Castro leyó el texto completo de la declaración, en el que la región se compromete a resolver de manera pacífica las controversias para «desterrar para siempre» el uso de la fuerza en la región y a cumplir su «obligación» de «no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos» de otros Estados.

Además, los países de América Latina y el Caribe acordaron «respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.»

El documento también recoge el compromiso de los Estados de la región a continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario» y contribuir al desarme completo para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Los mandatarios acordaron, asimismo, promover en «la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración de Paz de la Naciones Unidas».

Los países de la región se comprometieron a «guiarse» por esta declaración en su comportamiento internacional e instaron a la comunidad internacional a «respetar plenamente» el texto adoptado hoy y sus relaciones con los Estados de la Celac.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.