Juan Orlando califica de “mezquinos” a quienes cuestionan los avances que destaca la CEPAL

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De “mezquinos” calificó hoy el presidente Juan Orlando Hernández a quienes cuestionan el criterio favorable sobre el crecimiento económico del país que expresó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La titular de la Cepal consideró que el país va por el camino correcto y que es admirable la estabilidad macroeconómica que ha alcanzado en el Gobierno del presidente Hernández, así como el buen ambiente para la inversión extranjera y la disminución de la pobreza, del endeudamiento y de la violencia, entre otros avances.

El mandatario insistió en que lo que existe es mezquindad y que al final tiene que venir alguien de fuera del país para que se reconozcan los esfuerzos que todos los hondureños “hemos hecho para lograr avances que no se habían destacado antes en el país”.

“De alguna gente de la oposición ya se sabe lo que se va a esperar”, dijo el gobernante para seguidamente expresar que “cuando hablo de mezquindad es no querer reconocer el esfuerzo del hondureño, no tener respeto por el esfuerzo de los demás”.

“Obviamente -agregó- creo que hace falta mucho autoestima y entereza para reconocer que su esfuerzo se mira traducido en este avance”.

El titular del Ejecutivo aceptó que falta mucho por hacer, “pero de todo hay en la viña del Señor; hay unos que nacieron así y de repente no van a cambiar. Parece que disfrutan que le vaya mal a Honduras, así de mezquinos son. Pero ni modo, son hondureños y tenemos que querernos como hermanos aunque no compartamos lo que están diciendo”.

Números claros

El presidente Hernández destacó lo expresado por la secretaria ejecutiva de Cepal sobre el crecimiento económico sostenido de 3.5 por ciento para este año, “pero también en el 2017 crecimos a cinco por ciento”.

El asunto -subrayó- “es que ahora estamos creciendo más que cualquier país de Centroamérica, excepto Panamá, que ya se sabe tiene el canal y una economía sólida desde hace mucho tiempo”.

“Lo otro que ella (Bárcena) destacó es que, a pesar de que tuvimos  que hacer un ajuste fiscal porque nos entregaron el Gobierno con casi nueve por ciento de déficit, nosotros no sacrificamos la inversión pública; privilegiamos la inversión pública y decidimos apretarnos las faja”, dijo.

Pero -añadió- esto ha reactivado la economía, “y lo viene a decir Alicia Bárcena, ni más ni menos que es la directora de la Cepal, una mujer de mucho prestigio mundial y a esta gente (detractores) les duele que lo diga”.

“Yo le quiero decir al pueblo hondureño que esto ha sido parte del sacrificio, de la disciplina que hemos tenido”, apuntó.

El gobernante también mencionó el otro elemento que destacó Bárcena, que “antes Honduras estaba altamente endeudada y le voy a agregar algo: con los bancos hondureños, pero hoy tenemos crédito para el agro a 10, a 7.5 de interés anual, y en ese sentido no lo hubiéramos logrado si no tuviéramos una macroeconomía sólida, robusta”.

También dijo que le agradó cuando Bárcena se sintió orgullosa de que Honduras haya bajado el riesgo en 50 puntos y es lo que reflejan las firmas calificadoras de riesgo que ahora dan la mejor calificación de la historia al país.

Para finalizar, expresó que “a esos que les duele, que se tomen Vitaflenaco o algo parecido para que les pase el dolor, pues al final esto es un logro del pueblo hondureño”.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.