Jóvenes parlamentarios ratifican compromiso de crear plataforma legislativa a favor de la juventud hondureña

0 171

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, miembros del foro de jóvenes parlamentarios del Congreso Nacional, comparecieron este miércoles, para ratificar el compromiso de una búsqueda de la adopción de una agenda legislativa para favorecer a los jóvenes de Honduras.

En ese sentido, la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, indicó que el Frente Parlamentario de Jóvenes se conformó desde 2014, ante la necesidad de generar una plataforma que sirva para empoderar a la juventud dentro del Poder Legislativo, e impulsar una agenda política dirigida a esa población.

La parlamentaria indicó que los congresistas están conscientes de la oportunidad histórica que tiene el país con el bono demográfico, lo que significa que el comportamiento poblacional en etapa productiva la representa más del 40 por ciento de los habitantes de entre 18 a 35 años.

Explicó que si Honduras invierte en los jóvenes para que tengan una vida digna garantizándoles la educación, salud, empleo, y de ese modo puedan desarrollarse personalmente con un proyecto de vida, sería una carta de garantía para que se alcance el progreso que la ciudadanía necesita.

Agregó que el Congreso Nacional tiene la oportunidad de legislar para las juventudes, y aunque esa población es mayoritaria, sigue siendo minoría en la toma de decisiones y la dirección que se le da a las agendas políticas, no tienen un enfoque juvenil.

Aseveró que existen temas que a los diputados mayores no les interesen o no le dan la importancia que tienen, y es por esa razón que los jóvenes parlamentarios están dispuestos a hacer cumplir el compromiso de impulsar esos proyectos que son olvidados y no son discutidos en el pleno de la Cámara Legislativa.

El Estado de Honduras ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Pacto de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales.

Asimismo, ha ratificado el Pacto de Derechos Humanos Civiles y Políticos y también, las Conferencias Internacionales sobre Población y Desarrollo, Conferencia Mundial sobre la Mujer y sus respectivas revisiones a los cinco, 10 y 20 años de edad.

El evento lo presidió la congresista Fátima Mena y participaron los diputados Chris Kimberly O´Connor y Maloy Portillo García del Partido Anticorrupción, Claudia Garmendia de Libertad y Refundación (Libre) y por el Partido Liberal, Fuad Ennabe.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.