Jóvenes diputados conforman bancada multipartidaria

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la participación de diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso Nacional, se celebró este martes en el Salón Ramón Rosa del Edificio Legislativo, la “Primera Jornada con Jóvenes Parlamentarios: a favor de la juventud hondureña”.

El evento se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, por lo la denominada “Iniciativa de Jóvenes Parlamentarios de Honduras”, decidió efectuar el encuentro que contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Precisamente la representante del FNUAP, Mayra Arias, al inaugurar la jornada, manifestó que esa agencia de Naciones Unidas, se sienta un impulsador de ese proceso en el que la Iniciativa de Jóvenes Parlamentarios de Honduras, ha tenido la visión de celebrar esta primera jornada.

Destacó que la jornada se celebra en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud mediante decreto de la asamblea general de las Naciones Unidas para reflexionar sobre aquellos problemas que atañen a la juventud y a los adolescentes en los países menos desarrollados.

Señaló que para este año, el tema central de la celebración del Día Internacional de la Juventud, es el de la salud mental de los jóvenes y adolescentes como una forma para reflexionar sobre ese problema que está aumentado en los países y que tiene ramificaciones o implicaciones económicas y sociales y que es una manifestación de una problemática más profunda.

En ese sentido, en su presentación Arias profundizó en ese problema que es estructural que atañe a la educación, a la ampliabilidad de los jóvenes y a la vehemencia, tres factores que si se interviene en ellos, se puede lograr un mayor desarrollo, no sólo de ideas sino que de país.

Durante la jornada, los asistentes conformaron un grupo de parlamentarios jóvenes en el presente período legislativo 2014–2018 cuyo propósito principal es favorecer una agenda para los jóvenes.

Mediante un documento denominado la Ruta para la Agenda Legislativa en favor de la juventud hondureña, los jóvenes parlamentarios señalan que Honduras es firmante de distintos convenios de protección de los derechos del niño, de la juventud, así como para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, entre otros.

Agregan que en materia de juventud y fundamentos de orden legal interno, se cuenta con la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud y la Política Nacional de Juventud, que establecen áreas prioritarias para la inversión del Estado en favor de la juventud.

Además, recuerdan que Honduras es un país multicultural, con una población joven de más del 40 por ciento del total de la población, siendo así una nación eminentemente joven y con grandes oportunidades para la generación del desarrollo de la nación.

Afirman que a los jóvenes les afecta la pobreza, desempleo, baja tasa de escolaridad, altas tasas de embarazo, mortalidad materna y perinatal, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, violencia, incluso de tipo sexual en el hogar y vías públicas.

En la actualidad, la representación juvenil en el Congreso Nacional constituye una fuerza importante, que puede incidir positivamente para mejorar el panorama actual de la situación de la juventud hondureña.

La idea es conformar un grupo de parlamentarios jóvenes en este período legislativo, es con el fin de favorecer una agenda legislativa y coordinar esfuerzos que aseguren el reconocimiento, protección y garantía del ejercicio de los derechos humanos, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la juventud de Honduras.

Lo anterior, mediante la presentación y promoción, en el seno del Congreso Nacional, de iniciativas legislativas orientadas a ese fin y desarrollar una agenda con base a la participación de jóvenes, a través de foros y el reconocimiento de los lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Juventud.

En esta primera jornada se contó con la participación del consultor internacional Robert Cano, fundador e integrante del consejo directivo del Centro de Estudios e Investigaciones Sociodemográficas (CEIS).

En la jornada participaron los jóvenes diputados del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, Marlene Alvarenga; del partido Libertad y Refundación (Libre), Claudia Garmendia, Jorge Cálix, Alejandra Mencía y Scherly Arriaga; Karlo Villatoro del Partido Nacional y la diputada suplente del Partido Democrata Cristiano de Honduras (PDCH), Yissel Villanueva.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.