Joven científico hondureño abre ventana de esperanza en lucha contra el cáncer

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Universidad La Sapienza en Roma (Italia), abrió sus puertas al joven científico hondureño, Héctor Ramos, quien mediante la nanotecnología trabaja en desarrollar el envío de medicamento directamente al cerebro y abre una ventana de posibilidades en la lucha contra el cáncer, la principal causa de muerte en el mundo.

Ramos es oriundo de Puerto Cortés y conversó con el medio Proceso Digital, desde la capital italiana, donde fue invitado por la Universidad La Sapienza para exponer su investigación, la cual por protocolo deberá patentar en una siguiente etapa, pero que planea compartir con la comunidad científica en beneficio de la humanidad.

El joven científico es el director del grupo de investigación médica de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), pero actualmente se encuentra radicado en Chile, donde desarrolla estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los mecanismos tradicionales no permiten compartir directamente medicamentos al cerebro, pero a través de la nanotecnología sí es posible, señaló el galeno, quien aspira a continuar con esta investigación para dar un mensaje de esperanza al mundo.

El cáncer se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, el suministro de medicamento para contrarrestar la enfermedad ha sido un enigma difícil de resolver hasta el momento, pero el hondureño ha dado un paso que ya es de interés y llama la atención de la comunidad científica.

Su teoría investiga una nueva vía de acceso para el envío de medicamento directamente al cerebro, compartió el científico hondureño a Proceso Digital.

La teoría abre una ventana de posibilidades en el suministro de medicamentos, tratamientos contra el cáncer y el diagnóstico de la enfermedad. Al mismo tiempo se busca entender cómo el cáncer hace metástasis en el cerebro a través de los exosomas que son las vías de comunicación de las células.

Hay una gran brecha de desconocimiento de cómo la enfermedad avanza hacia el cerebro, pero con el uso de nanopartículas se procedió a desarrollar esta teoría con la que suministra medicamento de forma directa.

Existe suficiente evidencia científica para comprobar que es posible y las pruebas ya se hicieron en animales con resultados positivos, explicó el especialista. Con los mecanismos tradicionales no se había podido plantear esta teoría, pero ahora es posible, exclamó.

La teoría también despertó interés entre las autoridades del “Millennium Institute for Intelligent Healthcare Engineering” (iHealth), que en alianza con la Universidad Católica de Chile auspiciaron su viaje a Roma, Italia, para realizar una ponencia ante científicos del mundo.

El espacio le permitió compartir ideas y proyectos con científicos de varias regiones del mundo, comentó.

TRABAJO EN EQUIPO

Aunque el científico hondureño lidera la investigación, quiso también dar el correspondiente crédito al trabajo que desarrollan sus compañeros: Iva Polakovicova†, Edison Salas-Huenuleo, Alejandro Corvalán, Marcelo Kogan, Claudia Yefi y Marcelo Andia.

La primera, la doctora Iva Polakovicova, de República Checa, con quien desarrolló parte de la teoría original en 2018, falleció de un evento cerebrovascular en 2020, lamentó.

En Honduras lidera el Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras (Gimunicah), el cual se fundó en el 2008 y con el que planea continuar trabajando a su retorno al país centroamericano en beneficio de la humanidad.

RETORNO A HONDURAS

“La idea es que Honduras se pueda desarrollar en ciencia y hacer de nuestro país un lugar donde se haga ciencia que impacte en la humanidad”, refirió.

Sobre la investigación, dijo que continuará desde cualquier parte del mundo, pero pretende hacerlo desde Honduras y con ello enviar un mensaje de esperanza.

“Sé que es complejo y difícil, pero tampoco lo va a ser en ninguna parte del mundo y se debe cambiar la mentalidad y enseñar que en Honduras se puede hacer ciencia para la humanidad”, reflexionó. 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.