Jornada de vacunación beneficiará a 11,000 niñas contra VPH

0 381

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unas 11,800 niñas serán inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de una jornada de vacunación efectuada por las autoridades de la región sanitaria del Distrito Central.

La actividad es parte de la campaña promocional de la vacunación sostenida, que comenzará a nivel nacional en el mes de mayo.

Personal de salud empezó a aplicar la vacuna el miércoles, en el Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde las escolares de 11 años recibieron la primera dosis.

La primera vacuna contra el VPH se aplica en niñas de 11 meses, 29 días y 11 años de edad. Luego, seis meses después de la primera dosis, se les debe aplicar una segunda inyección, para inmunizar completamente sus cuerpos.

Prevención

Kimberly Medina (11), alumna del sexto grado, fue una de las primeras en recibir la vacuna.

“Soy consciente de la responsabilidad que tengo al no aplicarme la vacuna y también de los beneficios que genera a nuestro cuerpo; ojalá todas las niñas pudiéramos saber eso”, dijo Medina.

Una de las principales causas del cáncer cérvico uterino es el VPH, y según los médicos, un alto porcentaje de las mujeres que lo padecen no recibieron la vacuna, lo que las convierte en un blanco fácil de la enfermedad.

Medina hizo un llamado a los padres de familia, ya que “son responsables de que las niñas seamos vacunadas, lleven a sus hijas al centro de salud para que de adultas no padezcan algún cáncer”.

Cada año, unas 14,000 personas contraen el VPH y no se dan cuenta; en algunos casos este desaparece sin causar daño alguno, pero en otros las consecuencias son lamentables.

El VPH es la principal causa del cáncer cérvico uterino, el más mortal en Honduras, al grado que unas 500 mujeres pierden la vida al año por esta causa.

Esta enfermedad silenciosa tarda años en ser descubierta y quien la posee la detecta porque presenta algunas verrugas en sus genitales.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.