Jorge Cálix presenta queja ante Conadeh contra Mario Moncada por incitación al odio

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado Jorge Cálix se presentó este jueves ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para presentar una queja formal contra Mario Moncada, comisionado de Condepor, acusándolo de incitación al odio.

Moncada, quien es hermano de la precandidata presidencial del partido Libre, Rixi Moncada, provocó polémica al incitar a los colectivos a recibir a los políticos del Partido Liberal con guarizama en mano. Este llamado a la violencia ha sido motivo de críticas y preocupación.

En su red social de X, Cálix, ahora miembro del Partido Liberal (PL), expresó su repudio ante las declaraciones de Moncada: “En defensa de todos los liberales a lo largo y ancho de Honduras🇭🇳, presenté una queja ante el @CONADEH en contra de Mario Moncada, funcionario del gobierno intolerante de @PartidoLibre y además hermano de la precandidata oficialista @riximga”.

Cálix añadió que “no es incitando el odio contra el Partido Liberal que van a detener a todo un pueblo que ya decidió sacarlos y que en el 2025 se van”.

En el escrito presentado ante Conadeh, Cálix argumenta que las declaraciones de Moncada constituyen un delito enmarcado en acciones ilícitas y antijurídicas definidas en el artículo 213 del Código Penal. Según Cálix, Moncada debería enfrentar una pena de prisión de 1 a 2 años, incrementada en un tercio por tratarse de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, además de una inhabilitación especial para ejercer cualquier cargo o empleo público por un periodo de 1 a 3 años.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.