Jorge Cálix exige transparencia en gastos del Instituto de la Propiedad

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado y precandidato presidencial, Jorge Cálix, ha instado al consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP) a rendir cuentas sobre los gastos realizados.

Cálix enfatizó que todo pago efectuado desde el IP fue autorizado por tres ministros: Tomás Vaquero (Gobernación y Justicia), José Carlos Cardona (Desarrollo Social) y Francisco Fúnez (Instituto Nacional Agrario, INA).

En una entrevista Cálix aseguró que “ningún lempira que se ha pagado desde el IP salió sin la autorización de estos tres ministros”.

Añadió que existen actas firmadas que respaldan esta afirmación, las cuales demuestran que el consejo directivo del IP aprobó todos los gastos de los últimos dos años y medio, desde el 1 de marzo hasta la semana pasada.

Cálix también señaló que la denuncia presentada por Marlon Ochoa es un intento de desviar la atención de las planillas fantasmas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que, según él, están manejadas por la hermana de una alta funcionaria del gobierno.

“Yo quiero saber si esa denuncia que presentó hoy Marlon Ochoa incluye las planillas fantasmas del IHSS o esas no hay que investigarlas”, cuestionó.

El diputado dejó claro que no es funcionario del IP y que nunca administró ninguna institución ni manejó fondos directamente. Explicó que su rol se limitó a sugerir personas para trabajos dentro del IP.

“Yo nunca administré ninguna institución ni ningún lempira, lo que me permitieron hacer fue sugerir personas para que pudiera darle trabajo a nuestra dirigencia”, aclaró.

Además, Cálix pidió transparencia sobre las empresas contratadas por el IP, subrayando que estos contratos fueron realizados por la administración anterior y no por la actual. “Quiero que se muestre al pueblo hondureño los nombres de las empresas que fueron contratadas”, demandó.

Finalmente, el precandidato insistió en que no tiene más comentarios sobre el tema del IP y las declaraciones de Ochoa, reiterando que los ministros mencionados deben responder por las decisiones tomadas y los gastos autorizados.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.