El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, ha exigido la renuncia inmediata de la familia presidencial hondureña después de la divulgación de un video en el que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, aparece en una reunión con narcotraficantes para negociar la entrega de varios millones de lempiras para la campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre) en noviembre de 2013.
Cálix afirmó que el partido Libre se ha convertido en una extensión de lo que prometió combatir, calificando la situación como una continuación de la «narcodictadura». El precandidato no dudó en describir a la presidenta Castro como una «co-conspiradora» en el escándalo de narcotráfico y acusó a la cúpula de Libre de transformar al país en una «finca de nepotismo».
Vestido con una camiseta blanca con la leyenda “La mitad es para el comandante…”, en referencia a las palabras de Carlos Zelaya sobre la entrega de 650 mil dólares al narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, Cálix presentó el pronunciamiento de su corriente interna sobre el creciente narcoescándalo. Expresó que la ciudadanía no debe dejarse engañar por el caos que el gobierno intenta instaurar con teorías conspirativas para desviar la atención del escándalo.
Cálix también exigió la dimisión de dos oficiales de las Fuerzas Armadas, cuñados de Carlos Zelaya, y de la familia Zelaya-Castro en su totalidad. Aseguró que la evidencia del vínculo de Carlos Zelaya con narcotraficantes es irrefutable y condenó el intento de la presidenta Castro de minimizar la gravedad del asunto en su cadena nacional de televisión.
El precandidato liberal subrayó que la renuncia de la presidenta Castro, su esposo Manuel Zelaya, su hijo Héctor Manuel Zelaya, su hija Xiomara Zelaya Castro, y los oficiales de las Fuerzas Armadas, es una necesidad urgente para restaurar la gobernabilidad y la paz en Honduras. Calificó como una «distracción» la denuncia de la presidenta sobre un supuesto complot contra su gobierno, afirmando que la verdadera amenaza para la democracia es la corrupción y el narcotráfico que permea en el gobierno actual.