Jorge Cálix dice que están obligados a crear consensos y hacer una pronta elección del Fiscal General y Adjunto
El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), pidió este martes a a sus compañeros del Poder Legislativo, que creen consensos para elegir sin demora al nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
El congresista dijo que las nuevas autoridades del Ministerio Público tienen que entrar en funciones el 1 de septiembre y que no elegirlos sería “nefasto”.
Dijo que los diputados elegirán al Fiscal General y Fiscal Adjunto entre una nómina de cinco, de los cuales se debe escoger a personas “intachables y sin vínculos con el crimen organizado”.
Además, considera que la elección en el Congreso Nacional se debe realizar en base a la Ley del Ministerio Público y el reglamento de la junta proponente.
En el seno del Congreso Nacional, según Cálix, es importante mantener el diálogo por parte de las diferentes fuerzas políticas, con el fin de “alcanzar ese objetivo común”.
La junta nominadora entregó hace varias semanas la lista de cinco candidatos a convertirse en Fiscal General y Fiscal Adjunto.
Los candidatos son Jenny Almendares, Johel Zelaya, Pablo Reyes, Mario Morazán y Marcio Cabañas.
El Congreso Nacional necesita la mayoría calificada de 86 votos para poder elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público y para eso siguen los consensos entre las diferentes bancadas.