Jorge Bueso Arias: No hay razones para una devaluación apresurada del lempira

0 72

No hay justificación para que el Banco Central de Honduras (BCH), está devaluando el lempira uno o dos centavos diarios pasadas las elecciones del 28 de noviembre, señaló El banquero Jorge Bueso Arias.

“Se ha devaluado el lempira en 60 centavos”, indicó, y según el financiero, eso está al margen de la ley, lo que provoca una mayor inflación que afecta a la población.

“El efecto de la devaluación será tremendo, y no hay razones para que la moneda se devalúe”, reiteró.

Bueso Arias apuntó que el lempira se ha devaluado cuando las reservas internacionales han subido, “tenemos 9 mil millones de dólares en reservas, estamos recibiendo más de 7 mil millones de dólares en remesas, el precio del café ha subido y el banano se está recuperando”.

El empresario sostuvo que más bien debería ocurrir todo lo contario, y consideró necesario que se revalúe la moneda   para pagar menos lempiras por los dólares y bajar las importaciones.

El banquero cuestionó que la moneda ya no es respetada, y ahora es posible notar que todo se ha dolarizado a lo interno, pagando rentas y alquileres en dólares.

En ese sentido, insistió en que la devaluación genera una mayor inflación, lo que se puede apreciar en al aumento del precio de los combustibles y materias primas.

De acuerdo a Bueso Arias, desde el BCH están haciendo lo contrario de lo que deberían, aunque es posible que a corto plazo quieran beneficiar las exportaciones, pero a largo plazo el beneficio es más perjudicial.

En tanto, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, declaró que el máximo organismo financiero del país cumple con la ley sobre el comportamiento de la moneda.

Cerrato detalló que la depreciación fue de 0.93 por ciento en 2021, es decir que menos del 1 por ciento fue la depreciación en los últimos cuatro años en promedio.

Asimismo, comentó que hay una brecha negativa de unos 6 mil 300 millones de dólares, porque más o menos las exportaciones han sido 400 millones de dólares y las importaciones 10 mil 700 dólares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.