JOH y Transparencia Internacional firmarán convenio en rendición de cuenta

0 61

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras y la organización Transparencia Internacional TI y su capítulo nacional, Asociación por una Sociedad más Justa ASJ, firmarán este lunes un convenio de colaboración en la búsqueda de fomentar y promocionar la transparencia y rendición de cuentas así como hacer frente al combate de la corrupción en el país.

La iniciativa tomó forma una vez que el presidente Juan Orlando Hernández resultó electo gobernante hondureño en los comicios de noviembre de 2013. En ese escenario el gobernante y Transparencia Internacional firmaron una carta de intenciones, siendo el primer acto público del gobernante después de tomar posesión de su cargo.

Este lunes, el proceso llega a una etapa concreta, cuando Hernández y la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, firmarán un Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de integridad.

Con dicho convenio el Gobierno reitera sus compromisos de institucionalizar la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha frontal contra la corrupción.

Además, reafirma su decidida voluntad que las acciones del Gobierno tengan el oportuno acompañamiento y asistencia técnica de una organización referente como es Transparencia Internacional y de su capítulo nacional la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), para que puedan dar seguimiento y monitorear los compromisos de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción que asume el Gobierno.

La firma se verificará en un acto solemne en Casa Presidencial, el día lunes 6 de octubre, con el acompañamiento de la sociedad civil, empresa privada y gobierno.

El presidente Hernández se ha mostrado interesado en fomentar el acompañamiento de la sociedad civil en un proceso que a su juicio fortalece la democracia y la institucionalidad hondureña.

Transparencia Internacional y ASJ han manifestado su compromiso en “blindar” el proceso a través del seguimiento y monitoreo de los avances y grados de cumplimiento de los compromisos comprendidos en el Convenio y, en aquellos otros, que las partes lleguen a consensuar.

“Reconocemos que han habido avances importantes, pero aún falta mucho más por hacer”, han manifestado portavoces de ASJ, quienes además celebran que el Gobierno manifieste, a través de la firma de ese Convenio, su disposición de dar el máximo acceso a la información pública para el cumplimiento de los propósitos de seguimiento y monitoreo y con el mayor grado de acceso a la información pública de acuerdo a lo que establecen las leyes y convenios internacionales vigentes en la República de Honduras.

Durante la administración Hernández, Honduras ha caminado por una ruta de combate a la impunidad y en un avance inédito, está logrando la coordinación interinstitucional, con lo que se ha logrado develar casos de presunta corrupción pública y privada.

Al firmar la carta de intenciones el dignatario hondureño manifestó que “Vamos a trabajar de la mano con ellos, queremos dar un salto extraordinario en transparencia y desde el gobierno dar el ejemplo para exigir después a los demás y cambiar esa cultura”, subrayó.

Señaló el compromiso que debe asumir el país para hacer frente al flagelo de la corrupción que, por acción u omisión, se ha permitido su avance en muchas actividades públicas y privadas del país.

Transparencia Internacional es una organización líder en materia de transparencia y combate a la corrupción, con presencia en 114 países, con una trayectoria de suma confiabilidad.

En el caso de Honduras, TI tiene un capítulo nacional que es ASJ, organización que se ha comprometido en la lucha contra la corrupción en el país.

La presidenta de TI, Huguette Labelle es doctorada en Filosofía, preside de junta directiva de la organización desde hace 9 años, es parte de la orden de Canadá. Ha sido premiada con licenciaturas honorarias en doce universidades canadienses y ha recibido la medalla Vanier del instituto de administración pública de Canadá, el premio a logros destacados del servicio público de Canadá, el premio McGill en logros de gestión y la orden de la Pleiade.

Durante casi dos décadas ha ejercido el cargo de viceministra en diferentes ministerios del gobierno canadiense incluyendo el Departamento de Estado, Ministerio de Transporte, la Comisión de Servicio Público y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Quien también fuera rectora de la Universidad de Ottawa, ha servido en más de 20 juntas directivas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.