JOH y TI firmarán convenio contra la corrupción este lunes

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras y la organización Transparencia Internacional TI y su capítulo nacional, Asociación por una Sociedad más Justa ASJ, firmarán el lunes un convenio de colaboración en la búsqueda de fomentar y promocionar la transparencia y rendición de cuentas así como hacer frente al combate de la corrupción en el país.

La iniciativa tomó forma una vez que el Presidente Juan Orlando Hernández resultó electo gobernante hondureño en los comicios de noviembre del 2013. En ese escenario el gobernante y Transparencia Internacional firmaron una carta de intenciones, siendo el primer acto público del gobernante después de tomar posesión de su cargo.

Casa de Gobierno informó que el lunes, el proceso llega a una etapa concreta, cuando Hernández y la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, firmen el Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de integridad. Con dicho convenio el Gobierno reitera sus compromisos de institucionalizar la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha frontal contra la corrupción.

“Reconocemos que han habido avances importantes, pero aún falta mucho más por hacer”, manifestaron portavoces de ASJ, quienes además celebran que el Gobierno reafirme, a través de la firma de ese Convenio, su disposición de dar el máximo acceso a la información pública para el cumplimiento de los propósitos de seguimiento y monitoreo y con el mayor grado de acceso a la información pública de acuerdo a lo que establecen las leyes y convenios internacionales vigentes en la República de Honduras.

Al firmar la carta de intenciones el dignatario hondureño manifestó que “Vamos a trabajar de la mano con ellos, queremos dar un salto extraordinario en transparencia y desde el gobierno dar el ejemplo para exigir después a los demás y cambiar esa cultura”.

Señaló el compromiso que debe asumir el país para hacer frente al flagelo de la corrupción que, por acción u omisión, se ha permitido su avance en muchas actividades públicas y privadas del país.

Transparencia Internacional es una organización líder en materia de transparencia y combate a la corrupción, con presencia en 114 países, con una trayectoria de suma confiabilidad. En el caso de Honduras, TI tiene un capítulo nacional que es ASJ, organización que se ha comprometido en la lucha contra la corrupción en el país.

La presidenta de TI, Huguette Labelle es doctorada en Filosofía, preside de junta directiva de la organización desde hace 9 años, es parte de la orden de Canadá.

Durante casi dos décadas ha ejercido el cargo de viceministra en diferentes ministerios del gobierno canadiense incluyendo el Departamento de Estado, Ministerio de Transporte, la Comisión de Servicio Público y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Fue rectora de la Universidad de Ottawa, ha servido en más de 20 juntas directivas.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.