JOH viajará este miércoles a Belice a Cumbre del SICA

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández participará este miércoles en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, a verificarse en Belice, y que, entre otros temas, abordará asuntos relacionados con la seguridad, migración y la integración aduanera en la región.

«Hemos logrado importantes avances en el tema de la Alianza para la Prosperidad, que incluye a los países del Triángulo Norte, y esperamos contar con el respaldo de la región para atacar los problemas de desarrollo», dijo en el Presidente Hernández.

Hernández y los mandatarios de Guatemala (Otto Pérez) y de El Salvador (Salvador Sánchez presentarán un informe ante la organización sobre el lanzamiento del Plan para La Alianza para la Prosperidad que se realizó el pasado 14 de noviembre en Washington.

Por medio de esa iniciativa, lanzada con el apoyo de Estados Unidos y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tres naciones centroamericanos buscan mecanismos para atraer inversiones y delimitar los problemas estructurales, con el objetivo de persuadir a sus ciudadanos de sentirse forzados a emigrar.

MIGRACIÓN

Los mandatarios, de igual manera, abordarán la coordinación entre las naciones del SICA, con temas como la gestión de riesgos y cambio climático, así como las medidas encaminadas a mejorar la movilidad de personas y de mercancías en la región.

También la agenda del cónclave comprende las medidas adicionales y los avances que regionalmente se logran y planifican alcanzar en los próximos meses en materia de seguridad.

En la cumbre se le dedicará especial atención a los factores de gestión integral del riesgo y cambio climático y en esa cita, Belice le entregará a Guatemala la presidencia pro témpore del SICA para el primer semestre de 2015.

COOPERACIÓN CON TAIWÁN

Como un acto previo a la reunión de mandatarios, también se celebra en Belice, desde el lunes, la reunión de la Comisión Mixta Centroamérica-Taiwán y que planifica la cooperación para los siguientes 24 meses.

En ese punto de encuentro se analiza la cooperación económica, técnica y científica que Taiwán concederá en 2015 y 2016 a la mayoría de países del SICA, tanto en forma bilateral así como en el plano regional.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y su sistema de dirección se rota cada seis meses.

DATOS

En el marco de la Cumbre, Guatemala y Belice tienen previsto firmar al menos 17 acuerdos bilaterales de desarrollo, educación, seguridad, migración y medio ambiente.
2. Es la XLIV Cumbre de Jefes de Estado la que se realiza en Belice y la que se lleva a cabo cada seis meses en sedes alternas.
3. La situación migratoria y la cooperación en seguridad así como el cambio climático, serán los principales temas que se aborden en el cónclave regional a la que han confirmado su asistencia la mayoría de mandatarios.
4. El Presidente Hernández igual planifica sostener con algunos mandatarios, ciertos acuerdos importantes, como las que ya se suscribieron por ejemplo con Danilo Medina, Presidente de República Dominicana hace algunos meses.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.