JOH solicita renegociar deudas a países y bancos para enfrentar el cambio climático

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este lunes el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitó la renegociación de los plazos de pago para tener un alivio del servicio de la deuda con los bancos multilaterales y bilaterales en el marco de la Cumbre del Clima (COP25).

‘Como somos buenos pagadores con nuestros acreedores y tenemos la mejor calificación de riesgo crediticio en los últimos años, consideramos justo pedir la renegociación de los plazos de pago para tener un alivio del servicio de la deuda con los bancos multilaterales, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica así como otros bilaterales; que nos permita un espacio fiscal para destinar recursos en adaptación’, dijo Hernández.

El mandatario hondureño explicó que ‘al postergar el pago de servicio de deuda a multilaterales y otros, por dos años, podríamos tener un espacio de casi $1,000 millones (mil millones de dólares) para invertir en proyectos de mitigación y para potenciar la producción agroforestal’.

Asimismo, indicó que ‘es un llamado justo, moral y congruente con la realidad que enfrentamos. Esta sería la ayuda más eficaz que nos pueden dar a los países vulnerables y un gran mensaje para el mundo’.

Hernández agregó que a pesar de las repetidas denuncias, y a la crisis climática que se vive en Honduras, los fondos verdes no llegan.

‘Llevamos cinco años gestionando, pero seguimos enfrentando largos procesos burocráticos’, apuntó.

‘Honduras no se ha quedado cruzada de brazos ante la emergencia del cambio climático. Destinamos fondos nacionales, sacrificando otras áreas de prioridad, para impulsar un plan de reforestación masiva que le hará frente a la escasez de agua’, añadió.

Al finalizar su participación el presidente hondureño reiteró que ‘Honduras seguirá invirtiendo para hacerle frente a la crisis del cambio climático’.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.