JOH pide trabajar contra el narcotráfico, en Cumbre de la AEC

0 51

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández, en su intervención en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebra en Mérida, México Manifestó que no esperarán a que Estados Unidos se decida a actuar contra el tráfico de drogas y llevar a cabo mecanismos de lucha conjunta para acabar con este flagelo.

“Tenemos que actuar por nuestra propia cuenta”, dijo el Mandatario hondureño, que también reflexionó que cuando Estados Unidos entienda el enorme riesgo que implica la potencial unión entre narcotráfico y terrorismo, van a tener que despertar.

“El siguiente paso sería ser nosotros más agresivos en el sentido positivo y hacer nuestra propia incidencia, nuestro propio cabildeo. Quizás algunos congresistas o senadores (de Estados Unidos) no son conscientes de la realidad”, acotó.

El Gobernante hondureño destacó la ley de exclusión aérea aprobada en el país y que permite el derribo de aviones civiles que se sospeche transporten droga y que no acaten las instrucciones para aterrizar.

“En Honduras, por ejemplo, impulsé una ley de protección de los espacios aéreos y Estados Unidos nos quita la información de las trazas que ellos tienen, entonces si México nos ayuda, si Colombia nos ayuda, si en toda Centroamérica nos unimos, entonces ya podemos tener mayor capacidad de enfrentar el problema”, expresó.

Ante la necesidad de que exista una cooperación estrecha de los países en la lucha contra el narcotráfico, el Presidente Hernández dijo que, “si no compartimos información y somos capaces de ayudarnos como región, es difícil frente a un fenómeno que maneja billones de dólares en dinero y recursos”.

En el marco de la VI Cumbre de la AEC, Honduras y México suscribieron un acuerdo de cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.

El acuerdo incluye información para facilitar el comercio, prevenir, investigar y reprimir las infracciones o ilícitos aduaneros, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.