JOH pide revisar contratos con generadores de ENEE

Tegucigalpa, Honduras

0 468

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene un déficit financiero y “que lo esta pagando” el Gobierno, por lo que instruyó públicamente que se revisen los contratos con los generadores a quienes se les paga unos cinco mil millones de lempiras al año.

La crisis administrativa de la ENEE se ha convertido en “insostenible” para el Gobierno hondureño al extremo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha puesto como un compromiso oficial o garantía para la firma de los acuerdos y convenios, “resolver o frenar ese déficit financiero”.

En tal sentido, en la reciente visita al país de los personeros del FMI, retomaron la situación de la ENEE y constataron el estancamiento de las medidas adoptadas por el gobierno, mediante el otorgamiento de concesiones de varias actividades administrativas, donde existen conflictos de intereses, reveló una fuente.

Asimismo, se informó que no se descarta que se legisle para una liberación de la comercialización de la energía en el país, al margen de los convenios y contratos firmados por el Gobierno con empresas privadas para la generación hídrica, térmica, eólica, solar y de biomasa.

Como se había adelantado en este medio, sobre la inminente crisis administrativa que vive esta empresa estatal, el mandatario en declaraciones a la prensa, lo confirmó así: “La gente le paga a la ENEE; no todos. Ese es uno de los grandes problemas que tenemos. Pero no hay generador de energía que le perdone a la ENEE que no le pague y el déficit de la ENEE representa el mayor déficit del Estado de Honduras o sea que tenemos que sacar de la Tesorería para pagarle a la ENEE y eso no está bien porque tenemos que hacer del sistema eléctrico algo que sea sostenible”.

Hernández confirmó el problema administrativo de la ENEE, a la vez señaló que “son casi cinco mil millones de lempiras al año” que pagan a los generadores y por tal razón el Gobierno deja “de invertir en carreteras, escuelas, otras cosas. En promoción del país y seguridad”.

“Pero encontramos algo donde quiero pedirles el apoyo a ustedes, donde quiero pedirles el apoyo por ejemplo tenemos muchos contratos de energía que funcionan con el viento, pero ese viento no todo el tiempo esta permanente, entonces cuando la corriente del viento baja se apagan o producen menos energía”, explicó Hernández a pobladores de las zonas turísticas de el Lago de Yojoa.

Asimismo agregó, “Igual en el caso solar cuando esta nublado o cuando es de noche esas plantas no generan, pero el sistema hondureño privilegia el pago y la conexión al despacho, o sea se despacha primero la energía renovable y entonces que ocurre, que para que esas plantas cuando generan ese bache porque no están produciendo energía, quien cree ustedes que le da el soporte para esos contratos, El Cajón”.

“Saben que no le están pagando a la ENEE esos empresarios como deben de pagar. Entonces como no hay almuerzo gratis quiero pedirles a ustedes que nos ayuden a levantar esa exigencia porque podemos poner el musculo del gobierno y el musculo de la ENEE, pero no es lo mismo si todo el sistema productivo y social que está reflejado aquí nos acompañe en esto”, refirió.

“Porque en la medida que el valor de la energía que produce el Cajón sea el valor real estamos dándole el valor que corresponde, pero necesitamos rescatar el valor que tiene El Cajón. El Cajón es de Honduras, pero particularmente está en su municipio entonces quiero pedirles ese acompañamiento y que el Gerente de la ENEE y su junta directiva nos plantee cual puede ser esa hoja de ruta porque ya lo pusimos como prioridad renegociar esos contratos para que nos paguen a la ENEE lo que tienen que pagar por la garantía de esta energía”, señaló.

“Porque si no, van a decir miren no hay seguridad jurídica, si, pero el problema es que usted no puede hacer que se cumpla un contrato que es extremadamente injusto porque además si alguien tiene un contrato eólico con la ENEE y la ENEE no produce de donde le va pagar, en el mejor interés esta de esos empresarios que la ENEE tenga sus finanzas bien todos ganamos”, expresó en mandatario en una transmisión radial.

A la fecha, no se sabe cuanto es la deuda que tiene la ENEE con varias empresas generadoras de energía eólica y solar, que por diferentes motivos no le ha pagado, considerando también la deuda con los térmicos, fundamentada en contratos aleatorios, que el propio Estado otorgó y que fueron refrendados por el Congreso Nacional.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.