JOH pide al CN aprobar decreto para eliminar ISV al sector agrícola

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva recibió este lunes de parte del titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, varias propuestas de iniciativas de ley para impulsar el sector agroalimentario entre la que destaca una propuesta para reducir del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a un tres por ciento para la adquisición de insumos y equipo para la producción agroalimentaria.

En la reunión que se celebró en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo y en la que participaron miembros del gabinete de gobierno, junta directiva, jefes de bancada y representantes del sector productivo, Oliva expresó la disposición de ese poder del Estado para recibir ideas innovadoras que buscan impulsar el desarrollo del agro y de todo el país y se plasmen en una ley que estimule y mejore la producción, la economía nacional y en especial que beneficien a las personas de bajos ingresos.

Por su lado, el presidente Hernández, explicó que su presencia, junto a líderes del sector agroalimentario es para presentar un plan general sobre el tema agrícola y su proceso con una serie de componentes que deberían ser la hoja de ruta ya plasmada en el programa Honduras 20/20.

Agregó que la visión del programa Honduras 20/20 identifica dentro de seis sectores productivos repotenciar el sector agroalimentario, en especial el aparato productivo que requiere varias acciones y una de ellas en su primera etapa sería un sistema de estímulos para la compra de equipos e insumos que pudieran estar exonerados del pago del 15 por ciento del ISV y dejarlo en un tres por ciento.

Ese tres por ciento y a pedido de los mismos productores seria incorporado, si lo decide el Congreso Nacional, al Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) y que ese porcentaje sirva para promover un financiamiento especial a los sectores productivos. Los insumos y equipos con cero impuestos seguirían igual.

Además está en proceso un nuevo sistema de financiamiento en una alianza estratégica de los fondos Firsa con el Banco Nacional para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco nacional de Desarrolló Agrícola (Banadesa) y con ello un nuevo sistema de seguros especiales para la parte agroalimentaria a presentar mediante una iniciativa ante la Cámara Legislativa.

En la parte técnica, recordó que recién se lanzó en el Valle de El Zamorano un sistema de extensión agrícola para trabajar con las escuelas del sistema de educación media, las universidades y en el caso particular de Zamorano, la Universidad Texas Tech de Estados Unidos, más otras empresas que trabajarían la extensión agrícola.

Manifestó que su aspiración es que para cada financiamiento del agro, para el productor individual o para una empresa, sea obligatoria la asistencia técnica, que se podría financiar con una parte de la tasa de interés.

Lo anterior se complementa con los sistemas de riego, desde los pequeños reservorios de agua construidos y los nuevos que se harán con riego por goteo, hasta los siete microsistemas en proceso y otros en licitación en Yoro, Sulaco, Río Olomán, en el Alto Aguán, Ceguaca en Santa Bárbara, San Sebastián, Sensenti y Jamastrán, entre otros y a su vez el financiamiento para que los productores adquieran nuevos sistemas de riego.

Anunció que en los próximos días se dará a conocer a nivel nacional toda esta visión, como interactúa cada componente y lograr una verdadera repotenciación del aparato económico nacional a través de la repotenciación del sistema agroalimentario.

La economía hondureña será sólida, robusta en la medida que el campo tenga capacidad de producir los alimentos que consumen los hondureños y a su vez para exportar de forma eficiente.

Pidió a los productores abrir la mente y cambiar la forma de hacer la agricultura en Honduras. “El cambio climático nos obliga a eso, los mercados internos y externos también y mi aspiración es que con esta plataforma miles de hondureños que viven en el campo tengan un mejor nivel de vida, con más y mejor empleo, con mayor ingreso y con un resultado ganar ganar”, apuntó.

En ese sentido, el mandatario pidió a los diputados de las distintas bancadas que apoyen la iniciativa, que además de urgente, es importante para la nación y será el pueblo hondureño quien vea la propuesta con buenos ojos y que ellos también ganarán.

De su lado, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Celeo Osorio, agradeció la voluntad del gobierno por abrir estos espacios y crear incentivos que busquen compensar los costos de producción del sector agro.

Dijo estar seguro que con la propuesta, el sector agrícola y productor del país se va a sentir más cómodo, que se le está apoyando y que hay incentivos que van a crear entusiasmo por seguir en las labores del campo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.