JOH ordena control total en aduanas hondureñas

0 122

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Hernández Alvarado ordenó el “control total” de todas las aduanas hondureñas, las que pasan a ser intervenidas en todas sus tareas por la Fuerza Nacional Antievasión que lidera la directora Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán.

Tras una reunión sostenida este lunes entre los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad, se ordenó que a partir de este momento, la Fuerza Nacional Antievasión queda encargada del proceso de desaduanaje, inspección y aforo de toda la mercadería en cada una de las aduanas intervenidas.

La determinación se tomó debido a los hallazgos en los procedimientos aduaneros como posibles hechos constitutivos de delitos de evasión, contrabando y conexos, que están siendo investigados, y que han dado como resultado decomisos en los últimos días.

En un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, explicó que a petición del presidente Juan Hernández Alvarado, así como del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se ordenó la intervención total del sistema aduanero nacional a partir de este lunes 3 de marzo de “forma inmediata”.

Detalló que en los operativos participan la Policía Militar del Orden Público, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y personal de la Procuraduría General de la República.

El funcionario animo a la población a cultivar la cultura de la denuncia de cualquier actividad ilícita a los números 133 y 911.

“Animamos a la población a denunciar cualquier actividad ilícita de la que tenga conocimiento de las aduanas hondureñas, haciendo uso de las líneas telefónicas 133 o 911”, expresó Sánchez.

Sentenció que los funcionarios aduaneros que estén vinculados con la evasión fiscal, serán separados de sus cargos y sometidos al debido proceso judicial.

El Presidente Hernndez dijo que se tomaran las medidas necesarias para investigar cualquier tipo de colusión.

Por su parte el mandatario Hernández refirió que “como en todo esto ha habido gente coludida, ya hemos detectado posibles alianzas entre diferentes sectores para generar una crítica a la actual intervención, en ese sentido tomaremos las medidas del caso para investigar de igual manera si se completa esa colusión”.

Remarcó que no dará marcha atrás a las determinaciones para adecentar las funciones en las aduanas del país, aunque esto genere algunos atrasos en primera instancia.

Dijo que no sobrará quien critique la medida y señalará que este proceso obstruye los procesos aduaneros. “Por fortuna quien dirige la Fuerza Nacional Antievasión es la directora de la DEI, la abogada Miriam Guzmán, quienes nosotros los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad le damos todo el respaldo; además hemos visto su dedicación y compromiso para que las aduanas del país sean transparentes”.

Finalmente, la titular de la DEI, Miriam Guzmán, agradeció el respaldo del Consejo de Defensa y Seguridad encaminadas a lograr las transformaciones en las aduanas del territorio nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.