JOH invita a hondureños a aprovechar los recursos de la alianza Banaprovi

Tegucigalpa, Honduras

0 410

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández invitó a los hondureños a aprovechar las oportunidades que ofrece la alianza Banadesa-Banhprovi, ahora llamada Banaprovi, que en poco tiempo ha prestado 215 millones de lempiras y se han atendido 477 expedientes de financiamiento.

En conferencia de prensa, Hernández dijo que hay buenas noticias como producto de haber unido los recursos de Banadesa y Banhprovi, “aunque pese a la oposición que se presentara en el Congreso Nacional por parte de los líderes de Libre y de PAC, no se logró conseguir los 86 votos que requiere la Constitución de la República y por eso el proyecto se atrasó”.

El atraso es tal que “ya viene la cosecha de primera y cuando ya debería estar preparando las tierras para el mes de mayo o junio”, aún no se ha entregado el financiamiento que se quisiera, pero afirmó que se están redoblando esfuerzos para recuperar el tiempo perdido.

“Hemos avanzado de manera importante y con esta alianza, que es lo que nos permite la ley, se ha decidido usar el nombre de Banaprovi y hasta hoy se han aprobado 215 millones de lempiras en préstamos”, dijo el titular de Casa de Gobierno.

Afirmó que hasta hoy, de unos 500 atendidos, se han aprobado 477 expedientes de solicitudes de préstamos de productores, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, emprendedores y de gente que quiere mejorar o adquirir una casa nueva.

“Se sigue haciendo énfasis en vivienda social, en préstamos productivos, y obviamente el tema de Mypimes a nivel de comercio en general”, detalló el mandatario.

Redoblar esfuerzos

Hernández afirmó que se ha solicitado a los funcionarios de la alianza que “se deben redoblar esfuerzos, porque se tiene la oportunidad de colocar 6,500 millones de lempiras para estos tres sectores”.

En ese sentido, se busca que los recursos estén bajo procesos transparentes, bajo procedimientos seguros, pero que se necesita que estén rápido en manos de la gente que quiere producir, generar empleos, generar más circulante en beneficio de los que no han sido atendidos normalmente por la banca privada.

“Estoy convencido que apoyando la microempresa, que apoyando a los trabajadores que están en planilla, sean del sector público o privado y al sector del campo en la producción agroalimentaria, se tiene un enorme potencia allí”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Añadió que esa posibilidad generará muchos empleos en el país y en especial una enorme cantidad de circulante, por lo que el resultado inlcuido en el primer informe entregado por los funcionarios de la alianza, de unos 477 expedientes atendidos, “es un avance importante para ayudar a los que necesitan financiamiento”.

Que se quiten el yugo

El mandatario solicitó al pueblo hondureño en general “que se quiten el yugo de financiar Mipymes o producciones agrícolas con tarjetas de crédito, porque no será rentable si pagan tasas de interés tan altas como las que tienen ahora las tarjetas de crédito”.

Puso como ejemplo que en los mercados hay agiotistas o prestamistas que “ofrecen financiamientos con un porcentaje del 20 por ciento diario” y de esa forma “no hay quien pueda salir adelante”.

Hernández remarcó que los funcionarios de Banaprovi, “si le ponen agilidad y pasión y trabajando fines de semana como lo hacen hasta ahora, moviéndose a diferentes áreas del país, y dando acceso a los mercados, esa iniciativa va a afianzar la vida de los productores, de los comerciantes y los Mipymes y no se va a ir ese dinero a los agiotistas y a los usureros o dueños de las tarjetas de crédito”.

Recalcó sentirse “sumamente optimista y contento”, porque se avanza, aunque no como se quisiera porque “la gente que detiene el carro del cambio puso trabas a la iniciativa en el Congreso Nacional, para no aprobar lo que se necesitaba”.

Ejemplos de financiamiento

El gobernante aprovechó para citar algunos ejemplos de hondureños que han recibido financiamientos de parte de Banaprovi, como Jorge Salinas Navarro, que con 100 mil lempiras tendrá la oportunidad de hacer en su vida un emprendimiento.

El beneficiario vive en la aldea Cuzcateca, de Danlí, y el préstamo será destinado para el pago de 10 vaquillas.

También puso como ejemplo otro financiamiento de 100 mil lempiras para Dilian Esperanza Méndez para financiar manzanas de café en El Zapotal, Choluteca, y 60 mil lempiras a don Juan Ramón Velásquez para la compra de cerdos.

Con el financiamiento a Velásquez, dijo, se pone como ejemplo por el déficit que hay en la producción de carne de cerdo, “y se debe aprovechar la oportunidad de incentivar este rubro porque representa un enorme potencial para el país”.

Comentó que se está avanzando “en el tema de esta alianza y queremos llegar a todos los sectores que necesitan financiamiento”.

Finalmente dijo que “se busca aprovechar toda la infraestructura que tiene Banadesa como banco de primer piso en el país y el músculo financiero y la reputación que tiene Banhprovi para favorecer a todos los sectores productivos del país”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.