JOH firma tercer documento para transparentar procesos de su Gobierno

0 295

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la primera semana nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Presidente Juan Orlando Hernández firmó, en Casa de Gobierno, un nuevo documento para transparentar los procesos, esta vez en el sector construcción. Antes lo había hecho para la compra de medicamentos de los hospitales públicos y con Transparencia Internacional.

“Esto representa una gran oportunidad y me alegra que estén los amigos cooperantes que representan a otros países aquí en Honduras para compartir este momento muy importante que significa que Honduras está cambiando”, dijo el Gobernante, en la firma del documento Transparencia en el Sector Construcción (CoST por sus siglas en inglés).

“Estamos construyendo una Honduras diferente y eso lo vemos reflejado en varias acciones”, acotó, para luego recordar que una de las primeras medidas en su Gobierno fue firmar un documento con Transparencia Internacional, y otro para la compra de medicamentos en hospitales públicos, proceso en el que ya no interviene ningún funcionario público.

Al día siguiente de ser juramentado como Presidente de Honduras, Hernández firmó una carta de intenciones que le fue presentada por los organismos Transparencia Internacional (TI) y Una Sociedad más Justa (ASJ).

Es de resaltar que CoST insta a los gobiernos, a la industria de constructores y a las organizaciones de la sociedad civil a comprometerse con la creación de un sector de la construcción pública más transparente y con rendición de cuentas.

El programa CoST de Honduras será liderado por un grupo multisectorial que cuenta con la participación de la empresa privada (Colegio de Ingenieros, la Chico, Ahprocafe, organizaciones de la sociedad civil: (Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Espacio Regional del Occidente (EROC) y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Además, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización y Reforma del Estado (Dpymre) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

PLÁTICAS CON EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Por otra parte, el Gobernante hondureño aprovechó la oportunidad para anunciar que sostuvo una plática con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, con quien sacaron conclusiones positivas.

Las conversaciones se centraron en la participación del Banco en el sector del transporte y la energía del país. La visita del BEI ha contado con el apoyo de la delegación de la UE (Unión Europea) en Honduras.

“Platicamos de lo que queremos hacer en materia de infraestructura en Honduras y se fue muy contento de participar de lo que eventualmente pueden ser grandes obras que van a poner a Honduras en el mapa del mundo”, destacó.

Asimismo, recordó que las conversaciones que ha sostenidos con China, Taiwán y países europeos llevarán a Honduras a una ruta de un avance muy importante en materia de infraestructura.

“Con iniciativas como esta, no solamente va a ser bien invertido el dinero, sino que también vamos a transcender en el mundo como un país diferente”, destacó.

El titular del Ejecutivo aprovechó para aclarar que la iniciativa de la Ciudad Cívica que quiere precisar “no va a requerir el desembolso adicional de un tan solo lempira del presupuesto nacional, sino que implica una licitación internacional para poder construir nuestros edificios gubernamentales con financiamiento de quien quiera construir”.

Luego agregó: “Y lo vamos a pagar con los alquileres que ya están en el presupuesto. Eso nos va a permitir que esa licitación pase por este proceso y que eso también nos prestigia ante el mundo y que la Ciudad Cívica del Gobierno sea un símbolo no sólo de transparencia, sino de buena construcción, deficiencia en los espacios en el uso de energía, va a ser algo único en la región”.

“Es un enorme reto, pero es justo y correcto para Honduras y vamos a seguir impulsando con toda nuestra fuerza y creencia de que estos son los grandes pasos que tenemos que dar, heredarle a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos una Honduras diferente”, destacó el Presidente Hernández.

Al Gobernante hondureño lo acompañaron, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez; el director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández; el Ministro del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

También, el Ministro en Infraestructura y Asesor, Mauro Membreño Tosta; el representante Ad Interim Banco Mundial, Martín Ochoa; el director Ejecutivo Secretario Internacional COST, Petter Mathews y el secretario interancional COST, Bernadine Fernz.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.