JOH expone a japoneses avances de Honduras en inversiones y energía

0 104

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tokio.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy con empresarios japoneses, entre ellos el presidente de la firma Mitsubishi, Yorihico Kojima, quien también preside la Federación Japonesa de Negocios, a quienes les expuso los avances de Honduras en materia de inversión, energía y seguridad.

La cita de Hernández con empresarios japoneses se dio en un seminario organizado por la oficina regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Asia.

Los empresarios escucharon del presidente Hernández los avances en materia de inversión, energía y seguridad, así como la posición estratégica de Honduras y su proyecto de conectar el Atlántico y el Pacífico a través de una carretera de 391 kilómetros.

En la reunión participaron empresarios líderes de la región asiática que mostraron interés por los avances de Honduras en materia de seguridad y por las ventajas estratégicas que ofrece para la inversión y el comercio.

Además, el mandatario les habló de los avances de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, y resaltó el impacto que tendrá en la integración de Centroamérica.

Expuso la oferta de Honduras en materia de turismo arqueológico, el reciente hallazgo de la Ciudad Blanca en la Mosquitia, las costas y otros sitios de interés que el país ofrece al mundo para invertir en diversos campos.

Los empresarios japoneses mostraron interés en la Ciudad Blanca, por lo que el presidente Hernández se comprometió en servirle de guía turístico a los primeros que se apunten para conocer esa región de Honduras en el departamento de Gracias a Dios.

Consolidación económica

El mandatario también explicó el crecimiento económico alcanzado por Honduras, superando en el último año el promedio de los últimos cinco años de la región centroamericana.

Eso indica, subrayó, que el país tiene potencial de lograr un crecimiento real de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años.

Además, recordó que en diciembre de 2014 Honduras firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 36 meses con el objetivo de lograr la consolidación fiscal, impulsar reformas estructurales para fortalecer el marco de política macroeconómica, fomento de la economía y mejorar la red de seguridad social.

Los empresarios también conocieron que recién una misión del FMI expresó en Tegucigalpa que se sentía «alentada porque la economía hondureña continúa fortaleciéndose» y que «la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo robusto, con una tasa de crecimiento del PIB real de 4 por ciento durante el primer trimestre de 2015».

A eso se suma la evaluación de las calificadoras Standard and Poor’s y Moodys, que han mejorado la calificación de Honduras, lo que significa una garantía de especialistas diciendo que la economía hondureña, el manejo fiscal y de las finanzas públicas van por buen camino.

Capacidad logística

En su presentación, el presidente Hernández destacó que Honduras cuenta con una posición logística y conectividad con mercados grandes que posicionan al país como una alternativa interesante para la inversión extranjera directa.

Resaltó la fuerza laboral capacitada, zonas francas con regímenes impositivos atractivos, ventajas agroclimáticas, disponibilidad de tierras, minería y su respectivo fideicomiso, y una región caribeña de costas y paradisíacas islas.

Expuso sobre los proyectos de infraestructura que se están ejecutando para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América mediante la articulación terrestre de los puertos de Cortés y Castilla en el Atlántico, y Amapala en el Pacífico.

«Honduras ofrece la posibilidad de trasladar productos de costa a costa, por tierra, en un trayecto de 391 kilómetros desde Puerto Cortés hasta Amapala, y 420 kilómetros desde Puerto Castilla hasta Amapala», expresó el mandatario.

Agregó que potencialmente el trayecto en tren del Atlántico al océano Pacífico tomaría unas dos horas.

«Nuestra aspiración es convertir a Honduras en un actor protagónico en el manejo logístico e intercambio comercial entre Europa, Asia, las Américas y otras regiones del mundo», manifestó Hernández ante los inversionistas japoneses.

Unión de Centroamérica

Hernández se refirió además a la importancia de la integración centroamericana, ya que el nuevo modelo privilegia el regionalismo abierto y su vinculación a la economía mundial.

«El fin último de la integración económica es alcanzar una unión económica», expresó el presidente.

Destacó el relanzamiento de la integración económica y el mayor crecimiento que ha tenido el comercio intrarregional con respecto al extrarregional.

Expuso además sobre la unión aduanera entre Honduras y Guatemala que entrará en vigor en diciembre de este año, lo que representará un mercado de 23.5 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de 73,000 millones de dólares y un intercambio comercial de más de 35 mil millones de dólares.

Además, con la unión aduanera los dos países centroamericanos ofrecen once puertos marítimos certificados para operaciones internacionales y seis aeropuertos internacionales con tiempos de recorrido menores de tres horas hacia la costa este de los Estados Unidos.

«Contamos además con una Zona de Libre Comercio en Centroamérica que reúne a más de 40 millones de consumidores y poco a poco se está convirtiendo en una total unión aduanera», dijo el presidente.

Japón ha sido la segunda escala del mandatario hondureño durante la gira de trabajo de seis días por el continente asiático que inició en Corea del Sur y concluirá en Taiwán.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.