JOH: En Centroamérica el clima no es un problema de mañana sino de ayer

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una entrevista exclusiva con Efe el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, considera que para Centroamérica el cambio climático «no es un problema de mañana ni de hoy, sino de ayer», diferencia de lo que representa para los países ricos.

«Para nosotros es un problema no de mañana ni de hoy, sino de ayer. Porque los muertos son temas reales, y el mundo lo cuantificó. Perder 22.000 vidas y 11.000 desaparecidos (en Honduras) a consecuencia de estos eventos son hechos ya ocurridos», declara Hernández.

El presidente hondureño se encuentra en Glasgow (Reino Unido) para participar en la cumbre del clima COP26, donde este lunes ha pronunciado un discurso en la sesión plenaria ante 120 jefes de Estado y de Gobierno.

En aquella intervención, ha recordado los devastadores efectos del paso de las tormentas Eta y Iota por su país, que produjeron daños superiores al 9,2 % del PIB del país.

«Muchas veces para Europa es algo inminente que ocurra, pero en nuestro caso son cosas que ya han pasado y que nos ocurren todos los años», señala Hernández a Efe.

Y alude al discurso inaugural de la COP26 del anfitrión, el primer ministro británico, Boris Johnson, en el que este declaró que «nuestros hijos no nos perdonarán si fracasamos» en las negociaciones contra el calentamiento.

«Cuando escuchaba a Johnson, hablaba mucho sobre cómo lo van a calificar sus nietos y sus hijos. La perspectiva de Europa es muy diferente a la nuestra. Nosotros ya tenemos muertos desde hace décadas. Tenemos todos los años poblaciones traumatizadas porque solo escuchan llover (…) y tenemos muchas personas desplazadas», ha afirmado.

Por eso, el mandatario se pregunta «quién va a darle el dinero a Honduras para lo que estamos haciendo ahorita: 5.000 nuevas viviendas para reubicar a las personas en riesgo, o personas que lo perdieron todo».

Al igual que ya hizo ayer en su alocución, donde pidió una «compensación ambiental» a los países más afectados por el calentamiento, Hernández se muestra muy crítico en la entrevista con los países más desarrollados.

«Nos da mucha pena que (en la cumbre del G20) en Roma nuevamente como gran descubrimiento dicen que los países más ricos del mundo producen el 80 % de las emisiones… ¡eso ya lo sabemos! El tema es qué van a hacer», inquiere.

Para Hernández, los ejecutivos responsables de gestionar los Fondos Verdes del Clima «tienen las manos atadas» por un exceso de burocracia que hace que en muchas ocasiones esa financiación no llegue a sus destinatarios de forma eficaz.

El presidente hondureño defiende las acciones de su gobierno en favor de los bosques, tras haber suscrito hoy junto a un centenar de países un ambicioso plan para acabar con la desforestación antes de 2030.

«Hacemos una inversión anual de alrededor de 2.000 millones de dólares por año en este campo, y un componente importante es la parte de reforestación y restauración, que son actividades importantes, y mucho más cuando llega la sequía», subraya.

El mandatario llama la atención sobre «la otra cara del cambio climático», la sequía, que causa la aparición del gorgojo del pino, que llegó a desforestar 600.000 hectáreas en su país, aunque, asegura: «Estamos resolviendo ese problema». 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.