JOH califica de «situación familiar difícil» el caso contra su hermano en EEUU

0 477

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernéndez, señaló que no descarta que haya empresarios nacionales o internacionales vinculados a una conspiración de narcotraficantes contra él, en respuesta a medidas que ha impulsado, como la extradición.

Asimismo, argumentó que sobre el próximo juicio de su hermano, Juan Antonio Hernández, que se iniciará el próximo 2 de octubre en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, el mandatario dijo: “Quiero ser muy cuidadoso en lo que voy a decir; quisiera que este sea un juicio lo más imparcial posible y evitar cualquier injerencia con mis opiniones”.

“Voy a referirme en primera instancia en mi condición de Juan Orlando Hernández, ciudadano, hermano, padre de familia, hijo, y dejar a un lado mi condición de Presidente”, expresó.

“Ha sido una situación difícil, dura para mi familia, particularmente para mi madre; no ha sido fácil, para mis sobrinos en general y para los hijos de Tony. “Es un caso que uno no se lo quiere desear a nadie jamás, pero la vida es así y tenemos que enfrentarla”.

Aseguró que por el hecho de ser Presidente “este tema mucha gente lo utiliza “mezquinamente” para tergiversar la realidad y atacar a mansalva, sin pensar en el daño al país y el daño que le hacen a otro ser humano”.

“Esa mezquindad deteriora y genera impacto negativo en la sociedad” a cualquier nivel, no exclusivamente por el tema de su hermano, dijo el Presidente, quien señaló que “cuando de la justicia se quiere hacer un linchamiento no es justicia”.

El mandatario reiteró que existen principios y valores que no se pueden obviar, como el principio de inocencia, y que “nadie puede estar por encima de la ley y eso nos obliga a someternos a cualquier investigación”.

Reconoció que se trata de una situación compleja porque quienes sirven de testigos son los principales afectados por decisiones que tomó desde que empezó a ejercer la Presidencia de la República y también cuando estuvo en la Presidencia del Congreso Nacional, como las extradiciones.

“Todos los 40 que se han ido extraditados tienen algo en común: no me quieren ver ni en pintura” porque antes aquí operaban a sus anchas; tenían bajo su mando a la Policía, participaban con empresarios nacionales e internacionales” en el narcotráfico, puntualizó.

“Cuando yo impulsé la extradición nadie quería hablar de eso”, recordó, “ni de las maras y pandillas”.

Al momento de implementar estas medidas sabía que venían momentos complejos y la oposición en el Congreso Nacional se lo advirtió, al tiempo que se opuso, pero “no pensé que me iba a tocar gente tan cercana”, indicó.

Refirió lo que ha vivido a nivel familiar, como “la muerte de Hilda. Yo converso con mi madre, yo la escucho y es difícil, es doloroso”, recalcó, al recordar la tragedia de su hermana Hilda Hernández, ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, fallecida en un accidente aéreo en 2017.

El mandatario dijo que su hermano Juan Antonio Hernández sabrá qué responder durante el juicio y que el “revanchismo” que protagonizan los opositores “solo es para tratar de bajar las penas”.

Hernández calificó como “voceros del narcotráfico” a quienes lo ligan a ese delito y dijo que “no se tocan los hígados” para aprovechar cualquier circunstancia y “tirar veneno”, y que son parte de un mismo accionar para conspirar contra él.

“Yo no descartaría que parte de la conspiración pasa por miembros de la empresa privada nacional e internacional”, señaló.

El gobernante aseveró que si le tocara volver a implementar medidas fuertes para liberar el país del narcotráfico, el crimen organizado y las maras y pandillas “volvería a hacerlo”.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.