JOH buscará fuentes de inversión y cooperación en España y Bélgica

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó el domingo hacia España, donde abordará temas de agenda bilateral, inversión y cooperación, entre otros, con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Además de España, donde también reunirá con el Rey Felipe VI y estará del 29 de septiembre y el 1 de octubre, Hernández viajará a Bruselas, Bélgica. Allí sostendrá conversaciones con altos funcionarios de la Unión Europa. Su regreso a Honduras está previsto para el 4 de octubre.

La gira le permitirá al Presidente exponer los avances alcanzados en su gestión en materia de seguridad, transparencia, generación de empleos y programas sociales. Además, motivará a empresarios europeos a invertir en Honduras, nación a la que promoverá como un importante destino turístico.

De igual forma, el viaje servirá para que los gobiernos de Honduras, España y asimismo la Unión Europea, busquen áreas de oportunidades recíprocas con los actores estratégicos de la comunidad internacional.

EN ESPAÑA

En España, Hernández será el orador invitado por «Nueva Economía Forum», en un desayuno que en esta ocasión patrocinan las empresas ASISA, BT Y Red Eléctrica de España.

Vale mencionar que en el pasado han participado como oradores en dicho evento: Angela Merkel, Canciller de Alemania; Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Cristina Fernández de Kirtchner, Presidenta de Argentina; Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, entre otros.

La audiencia está compuesta por empresarios, funcionarios del Gobierno español, diplomáticos, entre otros importantes sectores. De igual modo, tendrá un encuentro con empresarios de primer nivel en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organismo equivalente al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Estarán presentes las empresas más importantes de España en infraestructura y en sectores tan importantes como carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, así como en materia de energía con los factores de generación, transmisión, distribución, textiles, solo por mencionar algunos.

CON EL REY Y RAJOY

Por otro lado se confirmó que el gobernante Hernández Alvarado se reunirá con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien abordará los temas que ocupan la agenda bilateral, así como los de carácter internacional y la readecuación de la deuda para la construcción de la terminal aérea de Palmerola.

Se ratificó además que en el ámbito de Cooperación, se discutirán los aspectos relativos a la cooperación española para los próximos cuatro años.

BÉLGICA Y LA UNIÓN EUROPEA

Mientras tanto en su visita a la Unión Europea con sede en Bruselas, Bélgica, el Presidente Hernández sostendrá reuniones con las máximas autoridades de las tres Instituciones del referido organismo.

De esa forma, se reunirá con José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea; Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo de la Unión Europea y Antonio Tajani, Vicepresidente del Parlamento Europeo.

Las reuniones del Presidente Hernández serán de enorme importancia para Honduras, dado que la Comisión Europea, como una de las principales Instituciones de la Unión Europea, representa y defiende los intereses del conjunto de la UE; elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

En ese mismo orden de temas, se abordarán los aspectos relativos a la cooperación que la Unión Europea proporciona a Honduras y que están enmarcados en el Programa Indicativo Plurianual para el período 2014-2020 y el cual será de trascendencia clave y simbólica en el programa que el Presidente Hernández Alvarado desarrollará en el marco de su visita de trabajo a la Unión Europea.

Por último, en materia económica-comercial, el Presidente sostendrá un desayuno de trabajo con medios de comunicación dedicados a este ámbito y con empresarios de Bélgica (Business sector), a fin de promover Honduras como un destino atractivo para el comercio, la inversión y el turismo.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.