JOH asegura que pronto se restablecerán relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba

0 102

Tegucigalpa, Honduras

Luego de haber normalizado relaciones diplomáticas con Ecuador, el Gobierno hondureño aseguró que pronto sucederá lo mismo con Venezuela y Cuba.

El anuncio lo hizo el propio presidente Juan Hernández Alvarado, en el marco de la instalación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacinal (Fusina) en el departamento de Francisco Morazán.

El titular del Ejecutivo recordó que desde la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el 28 de enero a Cuba, existe la voluntad de sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro y de la Isla, Raúl Castro, para normalizar las relaciones con Honduras.

“Estamos trabajando en reactivar las relaciones, es una cuestión de pocas semanas para que ya estemos reinsertados totalmente ante toda la comunidad internacional”, apuntó.

Sobre su visita el pasado jueves al Ecuador, Hernández informó que producto de este viaje de trabajo se logró verificar que una empresa de siderúrgica (tratamiento del mineral de hierro) ecuatoriana se establecerá en los próximos días en el país.

Añadió que Honduras en la actualidad está explotando minas de óxido de hierro, por lo que consideró que se puede hacer una alianza en materia de la extracción de ese mineral entre ambas naciones.

Asimismo, en el campo educativo, dijo que su visita “ha sido muy provechosa, recuerden que la mayor cantidad de estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano es del Ecuador, y ese modelo que ellos estructuraron para becar a más alumnos en Honduras, nos interesa replicarlo”.

Seguridad en la región

En cuanto a seguridad, el mandatario hondureño expresó que producto de que el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, visitara el país en febrero pasado, pudo llevar el tema del combate contra la droga al Congreso americano, externando que no se puede descuidar a Centroamérica.

“Para ellos (países centroamericanos) es una tercera frontera y eso es un buen mensaje, quiere decir que están reaccionando. Ya tenemos un escudo marítimo, que no compartan la manera en que vamos a estructurar nuestro escudo aéreo, ya es otro tema, pero eso es un derecho de nosotros los hondureños”, señaló.

Por otra parte, dijo que lamenta la pérdida de la vida de dos abogados en la costa norte del país. “Lamento mucho cada vida de los hondureños que se pierde. Este tema nos preocupa mucho cuando se trata de operadores de justicia. Este no es un tema fácil y les pido a los operadores de justicia que se cuiden, y vamos a ver en qué forma les colaboramos de parte del Estado», añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.