JOH anuncia diálogo con su homólogo de Colombia para analizar bajo precio del café

0 186

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Siguatepeque, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que próximamente hablará con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para analizar las causas de que el precio del café esté tan bajo en el mercado internacional pese a que la demanda es grande.

Lo anterior lo dijo el mandatario en los actos de inauguración del 48 Congreso Cafetalero Ordinario “Doctor Mauricio Oliva Herrera”, que se lleva a cabo en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua.

“De aquí voy a salir a buscar una llamada con el presidente Santos de Colombia; nos tenemos que comenzar a reunir, porque algo no está funcionando bien y tenemos que encontrarle solución” para apoyar el rubro cafetalero, apuntó el gobernante.

Agregó que “lo que estamos viendo en el café es que se aumenta la demanda y entonces no tiene explicación por qué el precio baja; debería de mantenerse o mejorar el precio”.

Hernández indicó que considera que “la Organización Internacional del Café tiene que analizar a profundidad lo que está pasando; voy a hablar con presidentes de países productores de café, como el presidente Santos de Colombia, porque algo tenemos que hacer al respecto”.

También dijo que “aquí tenemos que revisar a lo interno cada factor de precio, cada factor de competitividad, cómo nos beneficiamos de las compras en volumen, por ejemplo, fertilizantes y otro tipo de insumos”.

Total apoyo y más Vida Mejor para cafetaleros

En el marco del Congreso, el Gobierno del presidente Hernández firmó un convenio con dirigentes cafetaleros para que en el año 2016 más productores de café tengan acceso a los beneficios del programa Vida Mejor.

En los últimos siete meses los productores más pobres de este rubro han tenido los beneficios de techos dignos, pisos de cemento, huerto familiar, letrinas, filtros de agua y ecofogones, que son parte de Vida Mejor.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, dijo que “con instrucciones claras del presidente Hernández hemos iniciado este convenio hace casi siete meses”.

Agregó que “se han invertido cerca de 50 millones de lempiras con AHPROCAFE (Asociación Hondureña de Productores de Café), generando 14 mil empleos rurales; es un apoyo preciso a lo que es este sector”.

Cardona aclaró que los beneficios que han obtenido los productores del café en los últimos siete meses vienen del pago de impuestos, que así son regresados en obras sociales.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente Hernández, el ministro Cardona y el titular del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes.

60 millones de lempiras para carreteras

Además, el presidente Hernández entregó un cheque simbólico de 60 millones de lempiras que serán utilizados para los trabajos de mantenimiento y reparación de las vías de acceso a las zonas cafetaleras.

La ayuda económica del Gobierno fue recibida por el presidente del IHCAFE y el representante del rubro de los cafetaleros, Adison Ávila.

El mandatario les aseguró a los representantes de las diferentes asociaciones gremiales del café participantes en el Congreso que cuenten con su apoyo para todo el sector cafetalero en su Gobierno.

“También, siempre me van a tener promoviendo el café hondureño fuera del país”, acotó.

Recordó que en su reciente visita a Corea del Sur y Japón pudo ver que el café hondureño tiene un excelente mercado en esos países asiáticos, así como en otras naciones.

Sin embargo, el gobernante les pidió a los productores del café cambiar la forma de cultivar y producir, ya que es la única forma de hacerle frente al cambio climático, que presenta dos caras: sequías prolongadas y lluvias destructivas.

“Tenemos que cambiar y adaptarnos a esta nueva realidad y para eso tenemos que montar un esquema de manejo de suelo, de agua y de bosque como factor productor de agua”, dijo.

Además, recomendó implementar el sistema de riego por goteo, con el respectivo fertilizante que necesita la tierra.

“Es el momento de abrir la mente porque ya no podemos seguir haciendo lo mismo, porque obtendremos los mismos resultados; hay que cambiar”, indicó.

El mandatario dijo que algún día espera ser presidente de la AHPROCAFE.

“Es el único cargo al que he aspirado y no he podido llegar; siempre hay fuerzas superiores a los deseos que uno tiene y se interponen en el camino”, dijo al recordar que en una ocasión buscó la titularidad de una junta local de productores de café.

Agradecimiento

El vicepresidente de la AHPROCAFE, Román Villeda Aguilar, dijo que para los 280 delegados de las diferentes asociaciones cafetaleras es un honor que el presidente Hernández sea un embajador de este rubro ante el mundo.

“Le agradecemos por todo su apoyo y por promover el reglamento de comercialización que nos permite trabajar con mayor tranquilidad y seguridad”, acotó.

El presidente del IHCAFE, también le agradeció al presidente Hernández por su apoyo al rubro del café.

Asterio Reyes recordó que “el año anterior producimos 7.5 millones de quintales de café y para este nuevo período aumentaremos 2.2 millones y esperamos en un futuro cercano llegar a 12 millones”.

Los dirigentes del IHCAFE, la AHPROCAFE, la Asociación Nacional de Productores de Café, la Central de Cooperativas y la Unión de Cooperativas le entregaron un reconocimiento al presidente Hernández por su apoyo al rubro cafetalero..

Además, le entregaron un reconocimiento al titular del Congreso, Mauricio Oliva, por aceptar llevar el nombre del Congreso, cuyo objetivo principal es informar de los logros del cierre de año cafetero por parte de la AHPROCAFE.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.