JOH anuncia apertura de relaciones con más países

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el tradicional saludo presidencial como lo indica la diplomacia al iniciar cada año, el Presidente Juan Orlando Hernández, en el mega parque de San José de La Vega, agradeció el apoyo de la comunidad internacional en su primer año de Gobierno y anunció que en 2015, Honduras incrementará las relaciones con otras naciones del mundo.

“Esta es la primera vez que doy un saludo de esta naturaleza. En nombre de Honduras quiero agradecerles por lo compresivo y bueno que han sido con mi Gobierno, en especial en el apoyo al Plan para Una Vida Mejor, que es una hoja de ruta que fue aprobada en Consejo de Ministros”, inició su discurso el Mandatario.

Recordó que 2014, fue un año para conversar con los países en las distintas giras que realizó al extranjero y en las que se obtuvo cooperación en distintas áreas.

CLAVES DEL ÉXITO

El Mandatario se refirió que en materia de seguridad el Gobierno ha cosechado importantes logros, con la disminución en 20 puntos porcentuales en la baja de los índices de homicidios por cada 100 mil habitantes, “pero ni por cerca es suficiente”.

Agregó que en la reciente vista oficial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon, reconoció los enormes avances que Honduras ha obtenido en la merma de los crímenes y la lucha contra el narcotráfico, lo que está permitiendo recuperar la paz y la tranquilidad en las distintas regiones del país.

“Sé que no todo el mundo al inicio de nuestro Gobierno tenía que confiar en nosotros, pero hoy me alegra que podemos decir que hemos logrado un descenso en la violencia en lugares donde antes había miedo y zozobra”, apuntó al tiempo que señaló que: “Este parque que miran, antes era un espacio desolado, habían problemas serios de delincuencia y recuperamos este lugar y ya es un sitio de felicidad y de encuentro de las familias, que no gozaban desde hace 10 años”.

Además, indicó que ya se cuenta con 30 observatorios de seguridad ciudadana, para monitorear cómo se avanza en recuperar la paz y tranquilidad en esos lugares que estaban en peligro de gobernabilidad, con un ejercicio mancomunado con observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Hernández informó que 40 mega parques serán construidos en un año y medio y 100 en total en tres años, para darle la cara al combate a la inseguridad, que la represión va a la par de la recreación.

APOYO INTERNACIONAL

Por otra parte, el titular del Ejecutivo indicó que el problema de la migración de niños no acompañados por familiares a Estados Unidos generó una gran crisis social en el país desde 2013, pero que en menos de un año se solucionó ese fenómeno social que ha afectado las naciones de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“El apoyo de la comunidad internacional fue vital para solventar esa problemática, desde el congreso que acudieron a Honduras sobre ese tema, hasta la visita oficial que realizamos a Estados Unidos para dialogar con congresistas y el presidente Barack Obama, obteniendo una importante respuesta de apoyo a Centroamérica y al aceptar el papel que ocupa la nación del norte”, afirmó.

Y aportó que a raíz de su visita a Estados Unidos se formuló el Plan de la Alianza para la Prosperidad, en el que se aceptó la corresponsabilidad en el tema de la migración y la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, recordó que en su segundo día de Gobierno viajó a Cuba a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por la necesidad de establecer y recuperar relaciones internacionales.

“Felicito a Cuba y Estados Unidos por la recuperación de relaciones internacionales. Es importante establecer relaciones con Venezuela y Ecuador. Agradezco al presidente Rafael Correa por el apoyo brindado a Honduras. Nos hacía falta estrechar esas relaciones”, reflexionó.

Y añadió que “con Centroamérica tenemos las mejores relaciones de la historia, con República Dominicana, Colombia, México y España y otras naciones, esa es la Honduras que queremos”.

“Vamos a articular nuevas relaciones comerciales y diplomáticas en 2015. Visitaré Asia para que Honduras tenga como socios a la mayor cantidad de países del mundo”, remarcó.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

El Mandatario también dijo que como parte de la rendición de cuentas de su primer año de Gobierno, ha dialogado con los obreros, empresarios y estará visitando a otros gremios, iglesias y partidos políticos, con el propósito de recoger los aportes sobre los avances en su gestión y la visión que se tiene para 2015.

“Estamos trabajando en pactos para consolidar el Gobierno en todos las áreas”, acotó.

Igualmente, apuntó que producto de los logros alcanzados, sin lugar a dudas uno de los puntos de mayor credibilidad es el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permite en la actualidad a Honduras poder escoger y revisar qué convenios le convienen con organismos crediticios internacionales.

ESPERANZA 2015

En el marco del evento, la Primera Dama, Ana García de Hernández, realizó la presentación del proyecto “Esperanza 2015”, en que el papel de la comunidad internacional es importante con su cooperación en los proyectos gubernamentales, en los pilares de educación, salud, nutrición, seguridad, comercio y otros.

“Hoy tenemos un punto de encuentro que es lo que necesitamos con recuperar la identidad nacional, costumbres y principios propio de los hondureños, que se ve reflejado en el parque de La Vega en donde convergen las familias”, señaló.

Al finalizar el evento, los diplomáticos degustaron de los platos típicos elaboradas por las microempresarias del maíz y de la harina, bajo el programa “Vida Mejor”, y además recorrieron el mega parque de San José de La Vega.

Asistieron al saludo presidencial ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, el Gabinete de Gobierno, sociedad civil y el arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda; el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano y la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.