Joaquín Guzmán si visitaba Honduras y realizaba movimientos: Ministro de Seguridad

0 371

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, reveló que el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, si visitaba y realizaba movimientos en Honduras, que en su momento se conocerán detalles de los mismos.

En ese sentido, durante su intervención en el programa 30/30 de Televicentro, manifestó que, “si vino, él (El Chapo) y varios de sus enviados, venían a San Pedro Sula, se reunía con los actores de interés, pronto la población lo va a saber cuándo todo salga a relucir en el juicio”.

Asimismo, el titular de Seguridad señaló que, su destitución como director de la Policía Nacional en su momento, fue parte de una promesa del narcotraficante mexicano.

“Se menciona en un juicio también el compromiso de mi destitución como parte del cumplimiento de una banda criminal, eso está escrito en el juicio. Entonces, de ahí viene mi destitución, o sea, no tengo que decirlo, ahí está en el juicio expresado por el diálogo que tenía el señor Alexander Ardón”, añadió.

El funcionario afirmó que su separación de la institución policial fue una promesa de Guzmán, porque estaba “afectando” y por eso lo iban a quitar del cargo.

“He recibido amenazas a muerte y esto conllevaba ese riesgo. Todo policía debe tener la convicción de que eso va a ocurrir. Los cuidados que debemos de tener es una vida más privada”, precisó.

Al ser consultado ¿Si es Honduras un narco Estado?, respondió que desde el momento que hay un expresidente capturado –Juan Orlando Hernández Alvarado- y un exdirector de la Policía Nacional – Juan Carlos Bonilla, hay suficiente evidencia para creer que así es.

Sabillón lamentó que no ha habido voluntad política para ejecutar las ordenes de extradición en Honduras, pero que, de ahora en adelante bajo su liderazgo, se ejecutarán todas sin ningún tipo de retraso o privilegio “todo pedido que nos llegue, le daremos trámite”.

Confirmó que tiene en su poder unas 28 órdenes de extradición, evitó referirse si pertenecen a empresarios o políticos, pero desvirtuó que sean algunos nombres que circulan a nivel de redes sociales.

“Imagínese el caso de Tokiro, solicitado desde el 2014, estaba como director de la Policía todavía, pero la solicitud nunca llegó a mis manos”, dijo.

Según Sabillón, casos como el del expresidente Hernández debieron ser conocidos por la justicia hondureña, porque “eso indica que la institucionalidad tiene que funcionar; la población debe confiar en las instituciones, pero en realidad deberíamos ser nosotros los que hagamos justicia en este caso”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.