JID: «Situación actual exige que fuerzas militares contribuyan a objetivos estratégicos»

Washington, Estados Unidos

0 435

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), general Gabriel Pinilla, aseguró  que la situación actual exige que las fuerzas militares apoyen los objetivos de los países, no sólo la soberanía de los Estados, sino que la seguridad ciudadana.

Pinilla compartió con el presidente Juan Orlando Hernández, quien fue el orador principal de la ceremonia del 75 aniversario de la JID, la importancia de que las fuerzas de orden militar contribuyan en las acciones para combatir el crimen y resguardar a la ciudadanía.

En su discurso el mandatario hondureño expuso cómo Honduras ha logrado reducir 30 puntos la tasa de homicidios, lo que pasa por un conjunto de medidas que permiten articular las fuerzas del orden, incluyendo a las fuerzas militares, a través de la Policía Militar de Orden Público,  que tras un proceso de capacitación contribuye a combatir el crimen y proteger a la población.

Pinilla aseguró que “nadie puede desconocer que la naturaleza de las fuerzas militares es la defensa de la soberanía, pero la situación global, y particularmente la situación de la región, exige que las fuerzas militares coadyuven en el cumplimiento de los objetivos políticos y estratégicos de la región”.

“Indudablemente la participación de las fuerzas militares le da una confianza absoluta a un pueblo de cualquier nacionalidad, más si el enfoque que le dan a estas fuerzas militares es el coadyuvar al cumplimiento de los objetivos nacionales”, expresó.

Pinilla consideró que en su momento el Consejo de Delegados de la JID va a analizar el papel de las fuerzas militares en las tareas de la seguridad ciudadana a fin de tomar la decisión que más le convenga a la región.

Hoy en día varios  países de la región han involucrado a sus fuerzas militares no sólo en el desarrollo de sus países y en la defensa de la soberanía, sino también proyectándose hacia el futuro como una herramienta eficaz que tienen los gobiernos, dijo el presidente del Consejo de la JID.

“Creemos que debe haber una participación activa de los militares y de las diferentes organizaciones, todas sumadas hacían un mismo objetivo”, expresó.

Junta Interamericana de Defensa

La JID es la organización de defensa regional más antigua del mundo, está adscrita a la Organización de Estados Americanos, y brinda a sus 28 países miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo en temas relacionados con asuntos militares y de defensa dentro de las Américas.

El Consejo de Delegados es el órgano representativo superior de la JID. Representa los intereses de los 34 países miembros de la OEA.

Pinilla es un general nacido en Colombia, actualmente es jefe de Planificación y Política del Ejército de Colombia; además fue comandante de la Sexta División del Ejército, jefe del Departamento de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Armadas, realizó cursos superiores  en el Army War College, y fue jefe de Estado Mayor de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, entre otras posiciones.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.