JICA y UPI comparten resultados del Proyecto de Deslizamientos de Tierra

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de entregar los resultados del Proyecto “Amenazas Geológicas enfocado en Deslizamientos de Tierra de Tegucigalpa”, este día el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Masayuki Takahashi, y la Rectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), Carolina Funes, realizaron la entrega oficial del material obtenido del proyecto al alcalde de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, (AMDC), Nasry Asfura y al Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Moisés Alvarado.

Durante el acto el Director de JICA entregó 600 ejemplares del Manual para la elaboración del Mapa de Inventario de Deslizamientos de Tierra a las autoridades presentes, datos electrónicos que forman parte del mapa de inventario de deslizamiento, archivos del mapa, orto-fotografías del Distrito Central y tres mapas impresos en vinil.

JICA tiene entre sus prioridades de trabajo el tema de Cambio Climático; por lo que, se desarrollan proyectos relacionados con prevención y mitigación de deslizamientos de tierra; problemática que ha causado grandes daños a Honduras, en especial al Distrito Central, indicó el Director de JICA.

Agregó que “Como una de las derivaciones importantes del proyecto, se obtuvieron las orto-fotografías del Municipio del Distrito Central, herramienta utilizada para la identificación y creación del mapa de deslizamientos de tierra para Tegucigalpa y Comayagüela, donde se muestra la localización de los deslizamientos de tierra en la zona metropolitana y alrededores”.

Los manuales para la elaboración de Mapa de Inventario de Deslizamientos de Tierra, sintetizan el aprendizaje, resultado del intercambio de conocimientos que los expertos de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS, por sus siglas en inglés) realizaron con profesionales y estudiantes nacionales, señaló Takahashi.

Las autoridades hondureñas y japonesas firmaron un convenio, en el que se comprometen las instituciones a compartir estos resultados, permitir que la información sea de libre acceso; emplearla preferiblemente para proyectos de investigación, desarrollo de planes y reglamentos para atender desastres naturales y como complemento de información geográfica para el mapeo de amenazas y riesgos en futuros estudios.

Además, se debe entregar la información a toda persona u organización que envíe una solicitud formal a la AMDC, COPECO y/o UPI, en donde deben justificar y explicar el uso de la información, manifiesta algunas de las condiciones del convenio suscrito.

Reconocimiento Especial

La Rectora de la UPI, Carolina Funes, entregó un reconocimiento al Director de JICA, Masayuki Takahashi por el extraordinario apoyo y cooperación internacional, a la UPI, institución de educación superior en los proyectos, programas e iniciativas que juntos desarrollaron con éxito y en beneficio de la comunidad Hondureña.

“En nombre de la institución quiero hacer un agradecimiento especial a JICA en Honduras, representante del pueblo y gobierno del Japón por el apoyo recibido y por trabajar juntos a favor del pueblo hondureño”, manifestó Funes.

Por su parte, el Alcalde Capitalino expresó que “El pueblo y gobierno de Japón siempre está ayudando al gobierno hondureño y sobre todo a nuestra querida Tegucigalpa. Gracias a JICA tenemos planos y manuales, material que nos va a servir para mitigar y resolver los problemas de la naturaleza y así poder ayudar a las personas que más lo necesitan”.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.