JICA y SESAL realizan Taller de “Buenas Prácticas” de Equipos de Salud Familiar

Tegucigalpa, Honduras

0 522

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de documentar y sistematizar las mejores prácticas utilizadas por los Equipos de Salud Familiar (ESF), para la implementación del Modelo Nacional de Salud (MNS), este día se realizó la inauguración del Taller “Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas de Equipos de Salud Familiar”, a través del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el MNS (PROAPS), que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Salud (SESAL).

Alrededor de más de 100 participantes de los municipios piloto del Proyecto PROAPS asistirán al taller que tendrá una duración de dos días, en un prestigioso hotel capitalino. La base del proyecto es la “Atención Primaria de Salud (APS)” con enfoque materno infantil, con la cual se intenta extender la cobertura de los servicios de salud en las comunidades más postergadas del país.

La Secretaría de Salud después de cuatro años que ha transcurrido el proyecto, ha mostrado notables avances y esfuerzos al incorporar a todo el personal de los establecimientos de salud dentro de los ESF, quienes visitan las comunidades, evalúan sus riesgos de salud ambientales y sociales, hacen intervenciones en campo acercando de esta forma los servicios de salud a las comunidades y conectándolas con la red de establecimientos de salud.

Los expertos de JICA están trabajando en la capacitación del personal de salud para fortalecerlos en el tema de Atención Primaria de Salud en los 12 municipios pilotos del proyecto, siete en el departamento de Lempira y cinco en El Paraíso.

La asistencia técnica de JICA además de facilitar los expertos japoneses para el Proyecto PROAPS, también integra a voluntarios japoneses en los sitios piloto y otorga cursos en Japón para las contrapartes hondureñas.

En el evento participó el Director General de JICA, Naoki Kamijo, así como las máximas autoridades de nivel central y regional de la SESAL, en representación del gobierno hondureño y japonés.

JICA asiste a los países en desarrollo como la agencia ejecutora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón, utilizando las herramientas más adecuadas y un enfoque combinado, concebido en función de la región, el país, y la problemática a los que se destinan.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.