JICA y SESAL presentan Logros obtenidos del proyecto Atención Primaria de Salud

Tegucigalpa, Honduras

0 703

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Con el propósito de dar a conocer los avances y los logros significativos obtenidos hasta la fecha, este viernes  se llevó a cabo la reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y contrapartes hondureñas de la Secretaría de Salud (SESAL) presentaron los informes.

Actualmente, a través del envío de expertos japoneses se brinda asistencia técnica al personal de SESAL con la implementación del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)” que se ejecuta con apoyo de JICA en los departamentos de Lempira y El Paraíso, bajo el esquema del nuevo Modelo Nacional de Salud (MNS).

Cabe destacar que otro de los objetivos de la reunión CCC es presentar el plan de trabajo con estrategias definidas para las actividades que se desarrollarán hasta que finalice el proyecto; así como la actualización de la Matriz de Diseño del proyecto (PDM).

Los representantes de JICA y el personal de Salud, discutieron una serie de temas de interés e intercambio de puntos de vista, durante la celebración de la periódica reunión del CCC. Asimismo, se establecieron acuerdos, compromisos y la aprobación de estos.

Es importante mencionar que durante la ejecución del Proyecto PROAPS, expertos de JICA están capacitando personal de Salud a través de prácticas como uso de ultrasonido portátil, promoción de actividades de los Equipos de Salud Familiar (ESF) y elaboración de materiales de capacitación que fortalecerá la Atención/Provisión en el marco del Modelo Nacional de Salud en el Primer Nivel de Atención en los 12 municipios pilotos del proyecto, siete en el departamento de Lempira y cinco en El Paraíso.

La asistencia técnica de JICA además de facilitar los expertos japoneses para el Proyecto PROAPS, también integra a voluntarios japoneses y cursos en Japón para las contrapartes hondureñas.

En la reunión del CCC, participó la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Delia Rivas, el Director General de JICA, Suguru Nakane, así como representantes de la Embajada del Japón, de SESAL, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las Regiones Sanitarias de Lempira y El Paraíso, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Centro de Capacitación e Investigación de Enfermería (CCIE).

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.