JICA y MIAMBIENTE firman proyecto de Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en el Corredor Biológico “La Unión”

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de fortalecer y apoyar el ordenamiento territorial, biodiversidad en los corredores, intercambiar conocimientos técnicos y científicos, este día, Kenichi Shishido, Sub-director General del Departamento Global de Ambiente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Elvis Rodas, Viceministro de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna-MIAMBIENTE) firmaron la minuta sobre el plan del proyecto Corredor Biológico “La Unión” para Uso sostenible y conservación de la Biodiversidad.

El proyecto tendrá una duración de cinco años a partir de Agosto 2015. A través de JICA se proporcionará asistencia técnica para la gestión y ejecución de las tareas, velando para que el proyecto alcance una deseada sostenibilidad.

MIAMBIENTE será el principal gestor e implementador del reglamento de corredores, desarrollará un plan de manejo para el Corredor “La Unión” y cuidará que estén presentes las condiciones que permitan a las partes locales una ejecución exitosa. A nivel local, las tres municipalidades de Yuscarán, Oropolí y Güinope, Fundación Yuscarán y organizaciones comunitarias se asegurarán de aplicar las actividades planificadas.

Dentro de los resultados esperados del proyecto, en primer lugar está la aplicación piloto efectiva del reglamento de corredores biológicos para el manejo exitoso de las actividades dentro del Corredor Biológico “La Unión”, al proporcionar beneficios a la parte gubernamental y local.

Para la parte gubernamental se desarrollará la experiencia y capacidades para la aplicación del reglamento a nivel de un micro-corredor, incluyendo las mejoras en su organización y legislación para el manejo de corredores. Asimismo, se fortalecerá el comité de corredores a nivel nacional. Para la parte local, se desarrollará su capacidad técnica y organizativa (incluyendo el fortalecimiento de un comité de las comunidades) para el manejo de sus recursos en el corredor, en especial en temas de agricultura y turismo.

Esto incluye desarrollar capacidades para que las comunidades piloto compartan sus conocimientos con sus vecinos. Además de la protección ambiental brindada por esta modalidad de manejo, se espera fomentar el crecimiento sostenible de las comunidades del corredor.

En segundo lugar, y como resultado a largo plazo, se planea poder generar un modelo de manejo de corredores que pueda replicarse en todo el país. Desde un punto de vista nacional, el objetivo es contar con los conocimientos para la aplicación de un reglamento que tome en cuenta todos los hallazgos de la ejecución del proyecto piloto para poder aplicarlo en el manejo de muchos otros micro-corredores identificados o en proceso de declaración en toda Honduras.

De esta manera, se fortalecerá la capacidad gestora de MIAMBIENTE en este tema, quienes se encuentran trabajando en la declaración de múltiples corredores y la interconexión de estos. Desde una perspectiva para la zona del Corredor de “La Unión”, se tiene la intención de contribuir a un manejo sostenible, autónomo y permanente de este corredor y que pueda ampliar su área de acción, incrementar el porcentaje de cobertura forestal y realizar vinculaciones con otros ecosistemas en su cercanía. De esta forma, propiciando un desarrollo económico y mejoras en las condiciones de vida en su población.

“La Cooperación Japonesa está entusiasmada con el inicio oficial de este proyecto, con el interés de lograr todos sus impactos positivos y satisfechos de poder realizar la implementación de un proyecto pionero en este tema a nivel centroamericano”, expresó el Director de JICA, Masayuki Takahashi, durante la ceremonia de la firma.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.