JICA y expertos salvadoreños visitan Mancomunidades

0 170

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante la asistencia técnica, a través del envió de expertos salvadoreños, visitaron la Mancomunidad Valle de Sensenti (MANVASEN) y la de Güisayote en el departamento de Ocotepeque, para desarrollar una gestión integral de los residuos sólidos en el “Valle de Sensenti”.

Los expertos salvadoreños Hugo Guerrero y Luis Turcios se reunieron con funcionarios de JICA y con el equipo técnico hondureño con el fin de implementar acciones en el Relleno Sanitario de El Motolin, San Francisco del Valle, como complemento del Plan Manejo Integral Residuos Sólidos (MIRS).

Durante la jornada de trabajo entre los equipos técnicos de ambos países se discutió el Plan Operativo Anual (POA) y también participaron en la inauguración del Relleno Sanitario del Valle de Sensenti, también se realizaron visitas de campo por parte de los expertos.

La JICA en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), ejecuta esta cooperación bajo el esquema de Cooperación Sur-Sur Honduras-El Salvador, el cual tendrá una duración de tres años (2013-2016).

Cabe destacar que el Proyecto pretende impulsar el enfoque de valorización de residuos sólidos a través de la implementación de 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para disminuir los desechos que llegarán al sitio de disposición final.

Además, se espera fortalecer acciones enmarcadas en los componentes de educación ambiental, administración, operación y control de un relleno sanitario y tratamiento de residuos sólidos, a través de la promoción, facilitando el desarrollo de capacidades locales, que garanticen la sostenibilidad en la gestión integral de residuos sólidos del territorio.

Para JICA la cooperación técnica; conlleva el envió de expertos, suministro de equipo necesario y la capacitación del personal procedentes de los países en vías de desarrollo, en Japón y otras naciones. Los planes de cooperación pueden adaptarse para responder a una amplia gama de temas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.