JICA y Educación brindan estrategias para enseñanza de matemáticas

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de intercambiar opiniones y aprender técnicas exitosas entre voluntarios japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Contrapartes, maestros, facilitadores y personal de las Unidades Técnicas Pedagógicas de las Direcciones Departamentales, que trabajan y colaboran sobre la mejora de la enseñanza de las Matemáticas en el nivel de Educación Básica, se llevó a cabo el seminario de “Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de las Matemáticas” en la ciudad de Tegucigalpa.

El taller tuvo una duración de tres días en donde participaron alrededor de 50 docentes hondureños 20 observadores de los países invitados de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Paraguay, seminario que se realiza anualmente en Honduras.

A la ceremonia de inauguración asistió la Vice ministra de Asuntos Técnicos, Pedagógicos de la Secretaria de Educación, Elia del Cid y el Director General de Evaluación, Dennis Cáceres.

“Este seminario tiene que ser significativo para luego transmitir los conocimientos y las experiencias compartidas. Esperamos que la educación de Honduras se eleve por iniciativa y esfuerzo propio de los docentes hondureños”, expresó Tomoyuki Odani, Jefe de Cooperación Técnica de JICA durante la inauguración del seminario.

Durante el desarrollo del taller los participantes se dividieron en grupos de trabajo para realizar clases demostrativas, donde también se incorporaron alumnos del tercero y sexto grado del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

A través del seminario se pretende elevar la motivación y la conciencia de los maestros participantes para fomentar una buena relación e intercambio de informaciones entre las Contrapartes de los diferentes departamentos del país.

Asimismo, JICA espera que la experiencia del seminario ayude a desarrollar y elevar el conocimiento científico y metodológico para la enseñanza del área de matemáticas; la asistencia técnica que brindan los voluntarios japoneses es fundamental, trabajando en cada dirección departamental y centro educativo, identificando los problemas y necesidades.

Los principales temas que se trataron durante el seminario fueron: Presentación de actividades por cada departamento, la metodología de las matemáticas, los puntos claves para observar la clase, la clase demostrativa, propuesta de la metodología analítica en la reflexión de la clase, plan de acción, exposición del material didáctico, e intercambio de enseñanza de las matemáticas.

Desde 1989 hasta la fecha se asignan voluntarios japoneses continuamente en el área matemática para contribuir al fortalecimiento de la Educación Básica en Honduras.

Actualmente, en el CIIE se realizan capacitaciones por un grupo de docentes para reforzar la metodología implementada por el Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) y en seis departamentos también se realizan capacitaciones similares coordinadas por la Unidad Técnico Pedagógica departamental.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.