JICA y COPECO firman Fase 2 del Proyecto “BOSAI”

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades comunitarias y de las autoridades municipales en la gestión de riesgos a desastres, incluyendo la acumulación e intercambio de conocimientos adquiridos en cada uno de los países de la región Centroamericana, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), firmaron la ejecución del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la gestión de Riesgos a Desastres en América Central”, conocido como Proyecto BOSAI Fase 2.

BOSAI es un término japonés que implica las acciones necesarias para disminuir los daños generados por desastres naturales mediante un enfoque de prevención y protección. Este Proyecto se ejecutará en el marco de la Cooperación Técnica y tendrá una duración de cinco años.

Japón es un país que ha sufrido por todo tipo de desastres naturales debido a su ubicación geográfica. Por esta razón, JICA mediante expertos japoneses tiene como objetivo desarrollar a través de COPECO, la capacidad de gestión de riesgo a nivel comunitario, municipal, tomando en cuenta las experiencias de Japón para realizar un trabajo unido para enfrentar a cualquier amenaza natural, señaló el Director de JICA, Masayuki Takahashi.

Cabe destacar que bajo la filosofía BOSAI, el proyecto aspira el fortalecimiento de las capacidades de organización interinstitucional, logrando el cambio de actitud e incremento en la resiliencia de comunitarios y autoridades de las zonas de intervención.

La instalación de la capacidad de Gestión de Riesgo necesita de una apropiada interacción y coordinación entre el nivel central (COPECO), municipal (CODEMes participantes al proyecto) y local (CODELes pilotos) la cual es indispensable para lograr una efectiva protección del pueblo hondureño.

“El cambio climático es una realidad que en la última década se ha manifestado en la región centroamericana y por eso en Honduras desde la experiencia que nos dejó el Huracán Mitch, se ha reconocido la importancia de trabajar unidos en la reducción del riesgo a desastres naturales”, expresó Takahashi.

Agregó que expertos japoneses en la 1era. Fase del proyecto trabajaron con niños, jóvenes, líderes comunitarios, alcaldes y funcionarios de COPECO tanto en Tegucigalpa como en siete municipios de Choluteca. Entre las actividades que desarrollaron está la identificación de lugares de inundación, lugares de deslizamiento, mapas de riesgos con comunitarios y para la fase 2 continuar con estas actividades con el objetivo de disminuir el impacto de los fenómenos naturales con el fin de proteger las vidas humanas del pueblo de Honduras.

Por su parte, El Comisionado de COPECO, Moisés Alvarado agradeció al gobierno de Japón ya que a través de JICA se ejecutará la Fase 2 del Proyecto BOSAI que vendrá a beneficiar al pueblo hondureño.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.