JICA y AMDC avanzan con Proyecto para el Control de Desastres en la capital hondureña

0 396

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y los máximos representantes de la corporación municipal del Distrito Central de Honduras, desarrollaron una segunda reunión de trabajo, con el objetivo de dar seguimiento, al Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas de la capital del país.

En ese sentido, el jefe edilicio del los capitalinos, Nasry Asfura, presentó los avances en cuanto al análisis e investigación, mapas de riesgo y amenazas, regulación en el uso de territorio y la modificación a la matriz del diseño del proyecto en las colonias Campo Cielo, Santa Rosa, Villa Nueva, El Bambú y La Ulloa.

Por su parte, el director técnico financiero de JICA, Takuma Itoh, detalló que “en esta segunda reunión del Comité de Coordinación Conjunta hemos conocido los avances del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres y Laderas del Distrito Central, este tipo de reuniones nos permiten evaluar los adelantos que son importantes para la toma de decisiones que se verán reflejadas en la matriz del diseño del proyecto”.

“Según el plan propuesto en marzo del presente año se realizaron algunos ajustes respecto a la gestión, los cuales se han ido superando y ya contamos con insumos para el avance en los cuatro resultados”, indicó.

Itoh dijo que “llevamos siete meses de gestión del proyecto, en el cual cada uno de los relacionados ha podido colaborar en el desarrollo de las actividades, por lo que expreso mis muestras de agradecimiento por trabajar mano a mano con los expertos, esto es un motivo para que sigamos construyendo esta dinámica, que permitirá el cumplimiento de los objetivos planteados”.

“Deseo reiterar el compromiso que tiene la Cooperación Japonesa en compartir los conocimientos adquiridos a través de nuestras experiencias de país ante la gestión de riesgos, contribuyendo así a la construcción de una sociedad resiliente como meta común a la agenda global de los objetivos de desarrollo sostenible”, apuntó.

Por su parte, el alcalde Asfura dijo sentirse satisfecho al ver como la AMDC al ir de la mano con JICA, puede hacer los proyectos y, como institución, de poder aprender con la guía de la Cooperación Japonesa con toda su experiencia en estos temas.

“Tenemos la intervención, conocemos bien los puntos de la colonia Campo Cielo, Santa Rosa, Villa Nueva, El Bambú y La Ulloa, y creemos que toda esta información y este gran trabajo va a traer a la ciudad un gran bienestar y seguridad a la gente”, agregó.

Reveló que “nosotros estamos trabajando como municipio con un proyecto de la Cooperación Alemana KfW en cambio climático sobre mitigación de desastres, esto va a venir a ayudar a la ciudad y hacer que tenga más infraestructura de apoyo para temas de alta vulnerabilidad que ha tenido la ciudad”.

“Ya hemos avanzado bastante con la inversión en la zona de la quebrada de El Sapo, con una bóveda que ha traído seguridad, hemos protegido las áreas más bajas de Comayagüela, que ya fue probada en el invierno del 2017 y 2018 con muy buenos resultados”, aseguró.

Asfura declaró que “estamos trabajando simultáneamente en el tema de aguas lluvias y deslizamientos, ya sea con nudo, con anclado de taludes, entre otros, así como en las nuevas represas de agua potable que vamos a recibir ofertas el 15 de noviembre de este año y también le da a la ciudad una seguridad de poder controlar el tema de agua potable, aguas lluvias y aguas negras”.

“En todos los proyectos que llevamos estamos trabajando con sistemas sanitarios y esto le viene a dar seguridad a la ciudad, que no haya filtraciones de agua y tratar de reducir la mayor cantidad de áreas, inclusive, en los pavimentos hidráulicos que hemos hecho en la ciudad, que de alguna manera vienen a dar una garantía”, detalló.

“Con la experiencia de ustedes y el trabajo que hacemos todos, estamos seguros que podemos tener una ciudad mejor, contra la fuerza de la naturaleza no hay nada escrito, pero sí debemos de construir ciudades que tengan más capacidades para poder soportar los temas de cambio climático; cada dólar que nos dan es bien invertido para tener buenos resultados”, reiteró.

En la reunión también se contó con la presencia de los representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, como miembros del proyecto.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.