JICA y AMDA presentan manuales en clausura del Proyecto Huerto Familiar

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación de Doctores en Medicina de Asia (AMDA Internacional de Honduras) y el Grupo Güinopeño Ambientalista (G. GUIA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó la presentación de dos manuales durante la clausura del Proyecto “Difusión de Huerto Familiar para la Mejora de la Nutrición, en el Municipio de Vado Ancho, Departamento de El Paraíso”, orientado a la implementación de Huerto Familiar Humano a través de la metodología “Campesino a campesino”.

Cabe destacar que los dos manuales que se presentaron fueron: “Implementación y Manejo de Huertos Familiares” y “Mi Gran Libro de Recetas”, estos documentos reflejan la experiencia obtenida durante la implementación del proyecto que inicio en agosto 2017 y finaliza en diciembre del 2019.

Es importante mencionar que los objetivos del proyecto fueron alcanzados. En este proyecto se formaron alrededor de 180 familias con el concepto de Huerto Familiar Humano en el municipio de Vado Ancho, en el departamento de El Paraíso. Estas familias que experimentaron su huerto en el transcurso de la ejecución del proyecto, durante el evento expresaron sus cambios, motivación y expectativas para el futuro de su comunidad.

El objetivo principal del proyecto era promover el huerto familiar para la mejora de la nutrición. El huerto familiar es un espacio donde se cultivan hortalizas y vegetales de gran variedad para el consumo del hogar, su importancia y utilidad son muy grandes ya que generó alimentos durante todo el año, a menor costo, libre de agrotóxicos dañinos para la salud, al hacer también la dieta familiar variada y balanceada.

Las principales actividades del proyecto fueron organizar el comité de salud y nutrición, capacitar sobre el concepto del Huerto Familiar Humano y técnica de la preparación y cuidado del suelo como ser: Preparación de materia orgánica, técnicas para el cuidado de verduras y árboles contra plagas y enfermedades, capacitación en salud al incluir la nutrición junto con la práctica alimentaria e intercambio de las experiencias.

En la presentación de los dos manuales los representantes de AMDA y G. GUIA explicaron que esperan que estos manuales sirvan principalmente a los participantes que han dedicado tiempo y esfuerzo a sus huertos durante el proyecto, que continúen desarrollándose aún más y también para todas las personas que les interesa implementar los huertos familiares puedan empezar y mantenerse hacia un futuro mejor para sí mismo y su familia.

El proyecto es relevante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia del gobierno japonés. Para JICA la agenda global, fomenta el progreso de los países en desarrollo y considera el alimento, el suelo, el bosque y el cambio climático, como temas prioritarios. 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.