JICA visita Proyecto de “Atención Primaria de Salud” en el Paraíso

0 170

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de conocer los logros obtenidos hasta la fecha del Proyecto de “Atención Primaria de Salud (APS)” enfocado en la Salud Materno Infantil, que ejecuta la Asociación de Médicos de Asia (AMDA) con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Director de Cooperación Técnica y Financiera de JICA, Hisashi Suzuki y la Representante de AMDA en Honduras, Rumiko Yamada, realizaron una gira de trabajo en el departamento de El Paraíso.

El proyecto se ejecuta por dos años finalizando en octubre 2016. Los municipios beneficiados son Texiguat, Yauyupe y Vado Ancho, donde constataron que existen avances significativos de las principales actividades como: La capacitación en temas de Salud Materno Infantil a personal de centros de salud, voluntarios comunitarios y parteras; la conformación y capacitación de Comités de Emergencia y Comités para manejo de Fondos Comunales de Medicamentos (FCM) en los tres municipios.

Además, el proyecto también capacita a los voluntarios de salud sobre signos de peligro de enfermedades graves y manejo de enfermedades comunes. Asimismo, se imparten charlas sobre prevención, higiene, y promoción de salud en diferentes centros de enseñanza de la zona.

Entre las funciones que realizan los miembros de los Comités de Emergencia y de manejo de FCM están: La vigilancia de la salud de las embarazadas con su control prenatal y de menores de dos años; la promoción del parto institucional, el manejo de medicamentos básicos y coordinaciones con centros de Salud.

Asimismo, durante la visita al proyecto los miembros de los Comités expresaron que “El proyecto les ha brindado conocimientos y experiencias muy buenas para su comunidad, a su vez agradecieron a JICA y AMDA por este importante aprendizaje y ayuda”.

Estos tres municipios son parte del Corredor Seco y por la falta de lluvia los pobladores han perdido las cosechas principalmente de maíz y frijoles; Debido a esta situación existe la necesidad de atender también el tema de la desnutrición en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños.
El proyecto está enfocado en la Salud Materno Infantil dentro de la visión de JICA de “Desarrollo Incluyente y Dinámico”, el tema de Salud es considerado un pilar importante para el progreso de los países.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.