JICA visita Proyecto Agro-negocios que ejecuta en el Sur del país

0 253

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choluteca, Honduras.

Con el propósito de conocer y visitar las fincas relacionadas con el Proyecto de “Desarrollo de Empresas Agrícolas Altamente Rentables en el Departamento de Choluteca y Valle”, que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el experto japonés, Tsugiyoshi Nakamura, y funcionarios de JICA realizaron una gira de trabajo de campo en la zona Sur del país.

Este Proyecto de Agro-negocios se ejecuta para apoyar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), programas en la temática, entre otras ONGs. El cual tiene una duración de tres años, desde el mes de septiembre 2014 a septiembre 2016.

Lograr el mejoramiento de la rentabilidad al crear una capacidad de gestión para expandir la productividad, propiciar la creación de empleo a trabajadores agrícolas, y la reducción de la pobreza en áreas rurales, es el objetivo global del proyecto.

Además, con la consolidación de empresas agrícolas con alta rentabilidad se convierte en una ardua tarea para JICA, porque por medio de la SAG impulsará la creación y el fortalecimiento de las mismas con el fin de propiciar oportunidades de empleo para los pobladores.

Cabe destacar, que existen significativos avances en el desarrollo del proyecto como: El acercamiento entre los exportadores y productores, donde se logra una relación ganar-ganar; debido a que ambos acuerdan mediante contrato todos los pormenores de un cultivo. Las empresas garantizan la entrega de semilla, asistencia técnica y posterior compra de la cosecha, mientras que el productor compromete la tierra para el cultivo, cuidado, mantenimiento y cosecha.

El proyecto piloto consiste en poder cultivar para empresas agrícolas que exportan distintos tipos de productos como ser: La berenjena china, calabaza, entre otros.

Además, este proyecto capacita a técnicos prestadores de servicios agrícolas por medio del Instructor de Agro-negocios, Edgardo Varela, quien fue contratado por JICA; ya se ha intervenido el área de influencia con conocimientos frescos y de utilidad para la realidad de la zona sur.

Asimismo, se realizaron durante esta gira reuniones con Funder, el Programa Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur) y la oficina de la SAG en Choluteca, en donde se expuso la necesidad de darle seguimiento a las actividades desarrolladas por el experto de JICA en la zona; por lo que, los técnicos y funcionarios se mostraron interesados en colaborar con una sistematización de las experiencias aprendidas con el fin de dejar un legado tangible de cómo establecer prácticas de rentabilidad agrícola.

Los técnicos de Funder encargados de dar asesoría técnica en el cultivo de ajonjolí, reciben capacitaciones a través del proyecto JICA-SAG para conocer la posibilidad de introducir otros cultivos con potencial de exportación, asimismo se les brinda asesoría en riesgo y comercialización.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.